Este viernes 23 de diciembre, la Comisión de Constitución desarrolló una sesión extraordinaria en la que se tenía en agenda la sustentación de los proyectos de reforma constitucional. Los legisladores Edward Málaga, Juan Burgos y Roberto Chiabra fueron los encargados de presentar sus iniciativas. Además, se tenía previsto debatir el dictamen sobre elección del contralor general de la República.
Además, durante la sesión, el presidente de grupo de trabajo, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) señaló que los ejes temáticos prioritarios a desarrollar, en tema electoral, eran el retorno a la bicameralidad, la reorganización de los organismos electorales, “nepotismo electoral”, la conservación de cédulas de sufragio y el sufragio de personas privadas de libertad.
En segundo lugar se encontraba de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, el artículo 117 de la Constitución, el voto de investidura, la disolución del Congreso y la posibilidad de un referéndum.
El Pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que promueve el adelanto de elecciones generales para el próximo abril del 2024. La iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
De esta manera, el Legislativo logró un consenso para que se apruebe el dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por el congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra; sin embargo, la iniciativa debe ser ratificada en la próxima legislatura, que empieza en febrero del 2023.
En ese panorama, el grupo de trabajo debatirá proyectos de reforma constitucional, como el de Roberto Chiabra, que plantea modificar los artículos 34, 39, 92, 95, 118 y 163 de la Constitución Política del Perú.
El exapepista promueve que los sentenciados en primera instancia por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, violencia familiar y contra la libertad sexual no participen en los próximos comicios electorales.
En esa corriente, también se debatirá la propuesta del parlamentario Edward Málaga Trillo, quien presentó un proyecto que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial con tres candidaturas.
PUEDES VER: Ministro de Trabajo: “La renuncia de Dina Boluarte no daría solución a los problemas del país”
De igual manera, se analizará el proyecto del parlamentario Juan Burgos. Este señala que “el presidente puede ser investigado y acusado por los delitos de traición a la patria en la modalidad de terrorismo, violación de la libertad sexual, feminicidio, organización criminal, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito”.