El presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, retrocedió y presentó un nuevo texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea en abril de 2024 y que el mandato presidencial y congresal culmine en julio de dicho año.
“La presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2024. Concluye su mandato el 28 de julio de 2024. Los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política”, es la propuesta planteada por Guerra García.
Nuevo texto sustitutorio sobre adelanto de elecciones.
Según el fujimorista, espera que entre la primera y segunda votación se debatan las propuestas de reforma que plantearon los parlamentarios durante las últimas sesiones plenarias.
PUEDES VER: Congresista Lizarzaburu: “Soy del Perú profundo de Lima y no escucho nada de asamblea constituyente”
“La Comisión de Constitución tiene que abrir este debate y escuchar claramente diferentes posiciones, como el referéndum sobre el tema constituyente, las propuestas de bicameralidad, la renovación por mitades, el voto electrónico, la modificación del artículo 117 de la Constitución, la eliminación del voto de confianza. Temas pendientes que deberíamos afrontar con responsabilidad, no es una tarea que se define hoy día”, indicó.
Cabe recordar que el texto sustitutorio anterior recomendaba que el adelanto de elecciones se dé en diciembre de 2023.
Guerra García también aprovechó su intervención para criticar a los órganos del sistema electoral y los responsabilizó de que ahora se proponga el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.
“La propuesta que presentamos, más que un texto sustitutorio, es un llamado de atención también a los funcionarios técnicos de los organismos del sistema electoral, los que recientemente estuvieron en este recinto y no mencionaron con posibilidad el adelanto de elecciones para el 2023″, apuntó.
“Se ha esperado que estemos en este pleno para dar un mensaje y una conferencia de que sí se puede hacer elecciones en el 2023. Eso no es responsable, que una semana después, con gente que ha perdido la vida, vengan a decir que ahora sí ya lo pensaron y que sí se puede”, agregó.