Cargando...
Política

Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro del Interior, César Cervantes

Congresistas de Perú Libre y otras bancadas de izquierda buscan que el titular del Interior responda por la represión policial en protestas al interior del país.

César Cervantes Foto: Presidencia
César Cervantes Foto: Presidencia

El congresista de Perú Libre Flavio Cruz presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Cervantes, por las muertes ocurridas durante las protestas al interior del país.

Según el documento, tras jurar al cargo, Cervantes “ha dispuesto medidas de represión policial” contra la población que expresa “su descontento contra la forma como se ha desarrollado la interrupción del mandato constitucional en nuestro país, al haberse declarado la vacancia de Pedro Castillo”.

“La Constitución establece que ‘la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad’; es decir, la función principal es la de proteger a las personas, por consiguiente, las acciones que usted viene realizando son contrarias al ordenamiento jurídico, no cuentan con legitimidad y, al día de hoy, han ocasionado pérdidas humanas”, se lee en el texto.

El pliego interpelatorio consta de 25 preguntas y cuenta con las firmas de los perulibristas Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Janet Rivas, Silvana Robles y María Taipe.

También suscriben la moción de interpelación Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche y Nieves Limachi, de Perú Democrático; Paúl Gutiérrez y Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial; Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú; Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo; Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario; y los no agrupados Guido Bellido y Heidy Juárez.

Moción de interpelación

Lo más visto

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

José Domingo a Tomás Gálvez por desactivación del Equipo Lava Jato: "Cual emperador alardea de cómo depende de su voluntad"

LEER MÁS

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Maria Teresa Cabrera juró como presidenta de la JNJ: "No daremos lugar a ninguna cacería de brujas"

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Maria Teresa Cabrera juró como presidenta de la JNJ: "No daremos lugar a ninguna cacería de brujas"

Denuncian a congresista Kira Alcarraz por agredir a fiscalizador del SAT

Comisión de Ética verá denuncia contra congresista Kira Alcarraz por agresión a fiscalizador del SAT

Deportes

Perú vs España EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por la fecha 2 de la Kings World Cup Nations 2026

IRTP lanza ‘Canal D’, su nueva señal deportiva: Alberto Beingolea liderará y debutaría con la Noche Crema de Universitario

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones del fútbol peruano para el inicio de temporada