Cargando...
Política

Congresista Burgos sobre Boluarte: “Si se va a portar bien, el Congreso no la va a vacar por las puras”

El parlamentario liberteño señaló estar de acuerdo con que la nueva presidenta culmine su gestión en 2026, pero que su gabinete esté conformado por personas “sin prontuario”.

Dina Boluarte
Dina Boluarte sostuvo que no está cerrada la posibilidad de adelantar elecciones generales. Foto: Congreso

Dina Boluarte es la nueva presidenta de la República por sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo. El Congreso logró más de 100 votos a favor que fueron suficientes para acreditar la incapacidad moral del exmandatario la tarde del 7 de diciembre.

Muchos de los parlamentarios celebraron la destitución y la consideraron como un triunfo del Legislativo. Juan Burgos, congresista liberteño no agrupado, fue uno de los se adjudicó esta votación y refirió que se antepusieron los intereses de la nación.

Es una victoria del Legislativo porque el Perú está primero. Los problemas del expresidente, de corrupción, son los que lo han llevado a un barranco del cual no ha podido salir. Si el Congreso no llegaba (antes) a los 87 votos, era porque había gente manejada por Castillo. Él se ha vacado”, señaló a La República.

Boluarte

Sobre la primera presidenta del Perú, Burgos expresó estar de acuerdo con su mensaje conciliador y con la posibilidad de que culmine su gestión en el año 2026. Sin embargo, la condición que deslizó fue que nombrara a un gabinete conformado por personas idóneas y no cuestionadas, como su antecesor.

Congresista Juan Burgos.

Queremos CV, no prontuarios. Si coloca personas ideales para desempeñarse, con experiencia, para que puedan manejar las carteras (...) y que no tengan ese ánimo de enriquecerse a través del Estado. El que no la debe, no la teme. Si se va a portar bien, el Congreso no la va a vacar por las puras, no la va a cuestionar”, añadió.

Desaprobación

Sobre la desaprobación ciudadana respecto a la labor del Parlamento, la cual se refleja en las encuestas, Burgos afirmó ser respetuoso de estas, pero no las comparte. “Hay un grupo de personas que está en desacuerdo. Hay que pensar que los congresos en el mundo no son populares”, expuso.

Finalmente, aseguró no “atornillarse” al cargo legislativo en el caso de un adelanto de elecciones. “Yo soy médico de profesión y me he dedicado toda mi vida. No necesito aferrarme a una curul”, sentenció.

Lo más visto

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima - Universitario: árbitro confirmado, horario y canal para ver el clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League