Cargando...
Política

Alejandro Muñante: Félix Chero tendrá que disculparse por decir que no reconocería la vacancia de Pedro Castillo

Ministro de Justicia advirtió que el Ejecutivo no aceptaría la legalidad de una eventual vacancia del jefe de Estado, así el Congreso obtenga los 87 votos. Desde Renovación Popular consideran como peligrosas sus declaraciones.

Tercer vicepresidente del Congreso señaló que los impases verbales de integrantes del Ejecutivo son comunes en la era Castillo. Foto: composición LR
Tercer vicepresidente del Congreso señaló que los impases verbales de integrantes del Ejecutivo son comunes en la era Castillo. Foto: composición LR

El tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, respecto a que desde el Ejecutivo no se reconocería la vacancia presidencial de Pedro Castillo, así el Congreso obtenga los 87 votos. Esto fue considerado por el parlamentario de oposición como un desafío a lo establecido en la Constitución.

“Le están dando la espalda a la constitucionalidad. En otras palabras, nos están diciendo que no les importa si este Congreso, conforme a sus facultades, obtienen los 87 votos. Están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes”, declaró a Canal N.

En esta línea, el parlamentario de Renovación Popular consideró como peligroso las afirmaciones de Félix Chero y alegó que debería disculparse: “Esto lo pone (a Félix Chero) en un lugar bastante peligroso y tienen que verlos las autoridades del país y no solo la Fiscalía, sino las propias Fuerzas Armadas. Ojalá que esta frase solo sea una frase desafortunada y saldrá a aclarar y pedir disculpas porque normalmente hacen eso cuando cometer esos exabruptos. Si no lo hacen es un claro mensaje de que seguirán actuando al margen de la constitución y eso es sumamente grave”.

Félix Chero dice que no reconocería la vacancia con 87 votos

El último domingo 4, el ministro de Justicia, Félix Chero, anunció que el Ejecutivo no reconocería el resultado de la votación en el Pleno de alcanzarse los 87 votos requeridos para la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. Ante este eventual escenario, adelantó que recurrirán a las instancias constitucionales y supranacionales para defender la permanencia en el cargo del jefe de Estado.

“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, declaró a Exitosa.

En esta línea, el titular del Minjus sostuvo que la tercera moción de vacancia presidencial presentada por el parlamentario no agrupado Edward Málaga Trillo está llena de vicios y subjetividades que busca forzar la figura de la presunta incapacidad moral del presidente de la República.

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas