Disyuntiva. El Congreso aprobó —con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones— presentar una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). El objetivo: definir si le compete al Gobierno interpretar la decisión del Parlamento de “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada para derogar la ley anti referéndum.
Durante el debate, legisladores de oposición exhortaron a todas las bancadas para secundar esta iniciativa en “apoyo a la institucionalidad” del Legislativo. Congresistas oficialistas de Perú Libre decidieron votar a favor de este pedido y otros como Perú Democrático, del legislador Guillermo Bermejo, resistieron en esta opción de demanda ante el TC.
Por su parte, Lady Camones, expresidenta del Congreso y actual titular de la Subcomisión de Acusaciones saludó lo optado en el Pleno. “Autorizamos al presidente del Congreso presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC, con la cual se haga respetar nuestra Constitución y el estado de derecho en nuestro país”, escribió le legisladora de Alianza para el Progreso (APP).
Lady Camones
La bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País ya habían anunciado su respaldo de esta iniciativa del titular del Congreso, José Williams.
Fueron los grupos del Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y la mayoría de Perú Libre quienes votaron a la par con la oposición de ir al TC para tener la última palabra sobre la cuestión de confianza, que habría sido rechazada de acuerdo a la nueva primera ministra, Betssy Chávez.
En conversación con La República, Adolfo Tacuri, del Bloque Magisterial, aseguró que la decisión del magisterio (grupo que apoya a Pedro Castillo) fue “solamente para verificar si están entro de lo correcto”.
PUEDES VER: Alcalde de San Isidro, que declaró “persona no grata” a Castillo, es detenido por presunta corrupción
Al ser consultado sobre si apoyarían también la moción de vacancia trabajada en paralelo por el congresista Edward Málaga, Tacuri aseguró que no contemplarían esa opción ya que, de acuerdo a la Constitución, son 5 años los que Pedro Castillo debe gobernar.
“Netamente los votos del Bloque Magisterial fueron por un tema técnico. Queremos que se verifique y que el Tribunal Constitucional dé su veredicto y en función a eso, nosotros vamos a ver. El tema de la vacancia es un tema cerrado. No apoyaremos esa opción”, manifestó.
vacancia
Por otro lado, Edgard Reymundo, de Cambio Democrático (exmiembro de Juntos por el Perú), contó que la bancada decidió esta vez ir al TC, ya que “se ha convertido en un organismo fundamental” para resolver “todos los aspectos políticos en cuanto se refiere a interpretación”.
“Esta es una decisión que se tomó en bloque. Ahora la situación es bien delicada porque el objetivo del Ejecutivo es cerrar el Congreso. Eso trae como consecuencia un adelanto de elecciones. No le corremos al adelanto de elecciones, pero también queremos que se plantee una nueva Constitución”, acotó.
Para Raymundo, el nombramiento de un nuevo gabinete ministerial significaría que “se ha quemado la última bala de plata” por lo que el máximo órgano constitucional, según el parlamentario, “juega un rol importante”.
“La suspensión, la vacancia, todas las figuras constitucionales están puestas sobre la mesa. Obviamente, la situación política es bien compleja y hay que estar atentos a la jugada. Hay que esperar qué cosa prospera”, señaló.
PUEDES VER: Jueza rechazó capturar a hombre clave en investigación contra el presidente Pedro Castillo
Se abstuvieron. La bancada de Perú Libre no apoyó ninguna lista en segunda vuelta. Foto: difusión
Anteriormente, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, catalogó la demanda competencial del Congreso sobre la cuestión de confianza como una “postura madura, objetiva y científica”. 7 de 15 integrantes perulibristas se mostraron de acuerdo con el hermano de Vladimir Cerrón.
“La salida del Congreso es asumir una postura madura, objetiva y científica, y decir: ‘Bueno, por esta vez esperaremos al Tribunal Constitucional’. Si el TC dice que no se ha agotado la ‘bala de plata’, Pedro Castillo estaría en la lista de los dictadores o los que quieren imponer su criterio”, manifestó en Panamericana.
Uno de Perú Libre que se mostró en contra de esta decisión fue Jaime Quito, quien comentó a esta redacción que “no considera pertinente” presentar una demanda competencial ante el TC. “Ellos lo han visto como un tema procedimental y eso puede ser aceptable”, dijo.
PUEDES VER: “Cierra el Congreso”, le gritan a Pedro Castillo previo a IV Gabinete Binacional Perú-Chile
En efecto, Quito aseguró que disintió de la posición de la mayoría de Perú Libre ya que, desde un comienzo, se mostró a favor de la cuestión de confianza planteada por Pedro Castillo, quien tomó como un “rehusamiento expreso de la confianza” que la mesa directiva no haya admitido el trámite.
“Es entendible el tema procedimental el cual están pidiendo. Yo lo hago porque estoy de acuerdo con la cuestión de confianza, el pueblo debe determinar a través de un referéndum el cambio del país”, aseveró Quito, quien descartó un apoyo de Perú Libre a la futura vacancia en el Pleno.