Cargando...
Política

Montoya asegura que la presentación de cuestión de confianza por Aníbal Torres es una “jugada política”

“Están tratando de debilitar la posición del Congreso y este no puede dejarse avasallar por el Ejecutivo de esa manera”, comentó.

Jorge Montoya presidió la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El congresista de la bancada de Renovación Popular Jorge Montoya se mostró en contra de la cuestión de confianza que planteó el jefe de gabinete, Aníbal Torres —este jueves 17 de noviembre— ante el Pleno del Parlamento para eliminar la ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía.

Al respecto, el legislador sostuvo que plantear una cuestión de confianza es un acto que es “exclusividad del Congreso”.

“Lo que ha traído para variar es algo que no se puede hacer. O sea, la cuestión de confianza no se puede pedir por situaciones que son exclusividad del Congreso y quien legisla es el Congreso. Si el ejecutivo va a legislar, el Congreso lo tiene que autorizar”, comentó a los medios.

En ese sentido, el también vocero de Renovación Popular calificó de “jugada política” el planteamiento del titular de la presidencia de Consejo de Ministros ante la representación nacional.

“O sea lo que está haciendo, y hay que descubrirlo, es una jugada política para retrasar más la presentación del presidente y continuar defendiendo frente a las acusaciones que él tiene. Están preocupados por las acusaciones fiscales y están buscando cómo salir de ella, pero no hay forma”, manifestó Montoya.

“La única piedra que tienen es el Congreso. Están tratando de debilitar la posición del Congreso y el Congreso no puede dejarse avasallar por el Ejecutivo de esa manera. Tiene que contestar de manera clara y directa y de acuerdo a la ley”, agregó.

En cuanto a la respuesta que dará el Congreso frente a la figura planteada por Torres Vásquez, el congresista de Renovación Popular prefirió no adelantar opinión y señaló que ello se verá después del debate.

“Lo que se gane en esa posición será lo que se comunique. Eso puede ser mañana, pasado, el día que se decida que se haga, pero no va a ser hasta el próximo Pleno que se tenga que hacer la votación”, puntualizó.

Lo más visto

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días