Luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, solicitara al presidente del Congreso, José Williams, que se reprograme su citación a la Comisión Permanente convocada para hoy a las 9 de la mañana, este aceptó el pedido y añadió que en su momento comunicará la nueva fecha.
Castillo había argumentado que fue citado a la misma hora por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia para la audiencia de apelación en el trámite de tutela de derechos cursada por su defensa técnica respecto a las investigaciones en su contra.
Es así que, por medio de un comunicado firmado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, se decidió postergar el evento en la Comisión Permanente luego de un acuerdo tomado en Junta de Portavoces este martes. Finalmente, el Parlamento reprogramó dicha sesión para este viernes 18 de noviembre al mediodía; aunque no se menciona una nueva invitación a Castillo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: TC deja al voto habeas corpus que podría tumbarse denuncia por traición a la patria
En el oficio difundido anoche, José Williams añadió que Castillo podía ir desde hoy a las 10 de la mañana a la oficina de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que pueda documentarse sobre el informe final de ese grupo de trabajo, según el cual el mandatario ha cometido traición a la patria.
“En ejercicio de mi legítimo y sacro derecho a la defensa, le solicito respetuosamente a su despacho se sirva a fijar día y hora para que, en mi condición de denunciado, lleve a cabo la lectura de las actas y los demás actuados de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que no me han sido notificados a mi persona ni a mi defensa”, había escrito Castillo.
Lady Camones a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional verá una nueva denuncia contra el presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
A pesar de que la denuncia constitucional por presunta traición a la patria contra el presidente Castillo es blanco de cuestionamientos debido a que se apoya en una declaración ofrecida –en enero de este año– a la cadena CNN, los cálculos recientes determinan que en el Congreso se contaría con los votos suficientes en la Comisión Permanente para la aprobación del informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda inhabilitar al jefe del Estado por cinco años para el ejercicio de la función pública.
PUEDES VER: Hildebrandt: Lo de traición a la patria es una construcción infame de la derecha bruta y achorada
La Comisión Permanente está integrada por 33 congresistas. Dada su composición proporcional al número de parlamentarios que conforman cada bancada, al menos 20 legisladores apoyarían que la denuncia pase al Pleno. Solo se opondrían Perú Libre, Perú Democrático, Bloque Magisterial, Cambio Democráticos-JPP, Integridad y Desarrollo, y Perú Bicentenario, pero ellos solo llegan a 12 votos. El tema se define con mayoría simple.
También se había convocado para hoy a una nueva movilización denominada ‘La toma de Lima’, la cual busca reunir a organizaciones sociales y sindicatos afines al Ejecutivo para mostrarle su respaldo. Se desconoce si esta se realizará o también se suspenderá.
Pendiente. El 7 de noviembre, la Sala de la Corte Suprema cursó citación al jefe del Estado para la audiencia por tutela de derechos.
Votos. 33 parlamentarios integran la Permanente. Votación se define por mayoría simple.