Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso cuentan con 18 votos en la Comisión Permanente para aprobar el informe de la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo. El expediente será votado este miércoles.
Al cierre de esta nota, había 17 votos a favor en estas bancadas aliadas y 14 en contra de la denuncia, en el oficialismo y la izquierda. Faltaba que se decida Somos Perú.
De los legisladores que votarían a favor, cinco tienen investigaciones, procesos y hasta sentencias: Alejandro Aguinaga y Martha Moyano, de Fuerza Popular; José Arriola y Raúl Doroteo, de Acción Popular.
La República reveló que Arriola tiene una indagación por negociación incompatible. Pese a ello, votó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a favor del expediente que recomienda inhabilitar al presidente.
En tanto, este lunes, Doroteo fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de falsedad genérica.
En el oficialismo y sus aliados igualmente hay investigados y procesados: Waldemar Cerrón, de Perú Libre; José Luna Gálvez, de Podemos Perú; y Darwin Espinoza, de Acción Popular.
De aprobarse el miércoles el informe contra el mandatario, el caso pasará a debatirse en el Pleno. La inhabilitación necesita de 66 votos a favor, menos los miembros de la Permanente.