Cargando...
Política

Comisión de Constitución, presidida por ‘Nano’ Guerra, busca archivar al caballazo proyecto de Aníbal Torres

El grupo que lidera Hernando Guerra sostiene que al aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo “propiciaría el uso abusivo, arbitrario e inconstitucional de la cuestión de confianza”.

larepublica.pe
El presidente del Consejo de Ministros volvió a enviar una solicitud al Congreso en el que señala que planteará cuestión de confianza. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este viernes de manera presencial para decretar el archivo del proyecto de ley sobre el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteará cuestión de confianza.

El último martes, Aníbal Torres, solicitó al titular del Parlamento, José Williams, que lo convoque al próximo pleno con la finalidad de plantear dicho instrumento político para que se apruebe el proyecto que deroga la Ley 31355.

Sin embargo, de acuerdo con el documento al que accedió La República, la comisión que lidera el fujimorista ‘Nano’ Guerra sostiene que “en nuestra opinión, la Ley n.° 31355, ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132.º y en el artículo 133.º de la Constitución Política del Perú, no adolece de ninguna inconstitucionalidad formal o sustantiva”.

“Si el Ejecutivo no puede observar una ley de reforma constitucional, menos puede hacer cuestión de confianza de un proyecto que la contenga (...) El Gobierno no puede forzar al Congreso a aprobar iniciativas de cualquier índole ni menos aún a darlas por denegadas fácticamente (…) la ley impugnada en este caso solo restaura el equilibrio de poderes establecido en la Constitución”, dice el documento de la comisión.

Entre sus conclusiones destaca que el “Poder Ejecutivo, al aprobar el proyecto de ley 1704/2021-PE, que pretende derogar la Ley 31355, propiciaría el desequilibrio de poderes, pues permitiría al Gobierno plantear cuestiones de confianza sobre asuntos que no son de su competencia exclusiva y excluyente, con lo que se vulneraría el principio de separación de poderes”.

“Propiciaría el uso abusivo, arbitrario e inconstitucional de la cuestión de confianza, vulnerando el principio de supremacía constitucional y posicionando así al Poder Ejecutivo por encima de la Constitución. En consecuencia, esta comisión, de conformidad con el artículo 70, se encuentra facultada a rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política; por lo que decreta su archivamiento de plano por ser contrario a los valores”, concluye el decreto del archivo de la Comisión de Constitución.