Cargando...
Política

María Agüero pide que fujimoristas sean investigados por supuesto lobby con Repsol

De acuerdo con la congresista de Perú Libre, la bancada de Fuerza Popular busca eximir a la empresa petrolera de sus responsabilidades por los daños en el mar de Ventanilla.

larepublica.pe
María Agüero representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

La congresista de Perú Libre María Agüero se mostró en contra del supuesto lobby con Repsol que habría realizado un grupo de congresistas de Fuerza Popular, con la finalidad de beneficiar a la empresa responsable de un derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en enero de este año.

En ese sentido, la parlamentaria oficialista sostuvo que los colegas implicados deberían ser investigados por el presunto delito de tráfico de influencias. Asimismo, calificó al derrame de petróleo como un “ecocidio” y sostuvo que no debe quedar impune, por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) deben sancionar a la compañía.

“El ecocidio de Repsol no puede quedar impune, nuestra fauna marítima sufrió daños irreparables. Exijo a OEFA e Indecopi a seguir con las drásticas sanciones a Repsol. El Ministerio Público debe investigar por tráfico de influencias a los congresistas que tratan de exonerarla de responsabilidad”, escribió Agüero en su cuenta oficial de Twitter.

El pedido de la parlamentaria llegó luego de que La República denunciara que el congresista fujimorista Arturo Alegría mantuvo reuniones con un representante de la empresa Llorente y Cuenta, quien hacía lobby a favor de Repsol, para luego oponerse a la aprobación del informe de investigación que responsabiliza a la petrolera por los daños ocasionados en Ventanilla.

Margot Palacios ya había denunciado lobby

En septiembre pasado, la congresista perulibrista Margot Palacios ya había denunciado que un grupo de legisladores de Fuerza Popular intentaban favorecer a Repsol, luego de que el Pleno acordara que el informe correspondiente a su casa regresara a la Comisión de Pueblos Andinos.