Cargando...
Política

Diego Bazán promoverá interpelación a ministro Jorge López si no es retirado del cargo

Ministro de Estado habría utilizado a trabajadores del Minsa para depositar S/ 98.400 a su exconviviente para compra de un departamento.

Jorge Antonio López Peña es médico cirujano y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Foto: PCM
Jorge Antonio López Peña es médico cirujano y se desempeñó como viceministro de Salud Pública. Foto: PCM

El congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, anunció que presentará una moción de interpelación contra el ministro de Salud, Jorge Flores, tras la denuncia que hizo pública “Punto final” este último domingo 13 de octubre, en la que se informó sobre una serie de sospechosos depósitos, bajo la modalidad del ‘pitufeo’, realizados por personal de confianza del titular del Minsa. El dinero habría tenido como destino a su expareja.

“Cuando pensé que luego de Hernán Condori no habría otro peor en Minsa, realmente me equivoqué. Reportaje de “Punto final” es contundente. Ministro de Salud, Jorge López, debe ser retirado del cargo y Fiscalía actuar con urgencia. Anuncio que presentaré moción de interpelación”, escribió en su Twitter.

A este pedido se sumarían las bancadas de oposición. Así lo hizo saber el fujimorista Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien adelantó que, de no ser destituido, López Peña debería ser censurado. “Ministro de Salud debe ser destituido hoy mismo. De lo contrario, el Congreso está en la obligación de censurarlo”, indicó.

Denuncia contra ministro Jorge López

De acuerdo a un reportaje de “Punto final”, trabajadores del Minsa habrían realizado una serie de depósitos bancarios ejecutados de manera sospechosa bajo la modalidad del ‘pitufeo’ en favor de la exconviviente del ministro de Salud, Jorge López, y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.

El 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron llamados a la oficina del titular de la cartera de Salud para realizar varios depósitos en diferentes agencias del BCP de Lima, todos ellos a una sola cuenta, la de Apaza Mendoza. Las 12 transacciones sumaron un total de 98.400 soles.

Testigos citados por el dominical señalaron a Jorge López como el hombre que coordinó la operación y quien les entregó el número de cuenta al que se debían hacer estos movimientos. También se sindicó a dos altos funcionarios del Minsa, Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores.

Una semana antes de este hecho, el 23 de septiembre, el conocido doctor Luis Quito, empresario dueño de varios centros médicos a lo largo de la capital y miembro del sector Salud, hizo un depósito a una cuenta en dólares que Dervy Apaza Meza abrió un día antes. El monto de esta transacción era de 70.000 dólares

Utilizando estos ingresos, Apaza Meza adquirió un departamento en Jesús María por 412.000 soles. Este monto se movilizó en un sistema de pagos en el que la primera cuota fue cancelada por un ponto de S/ 268.617 un día después de la transferencia en dólares hecha por el doctor Luis Quito y la segunda cuota, de 81.582 soles, fue cancelada un día después de los depósitos realizados por los trabajadores del Minsa el 1 de septiembre.

Lo más visto

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026