La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final de la denuncia seguida contra el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, quien junto a otros 5 parlamentarios de dicha bancada fue sindicado por Karelim López como uno de Los Niños.
La decisión fue adoptada con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención. De esta manera, el pleno decidirá si Flores Ancachi es suspendido 120 días.
Antes de la votación, Ruth Luque dijo que “se intenta criminalizar” las reuniones que mantienen los parlamentarios con ministros de Estado y recordó que el caso sigue en investigación en el Ministerio Público.
El acciopopulista Luis Aragón coincidió con este último argumento. “Si se quiere hablar de una sanción máxima, tendría que existir ya una corrobación total y plena respecto a la responsabilidad de los colegas”, advirtió.
También defendió a Flores Ancachi el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón, quien preguntó a la Comisión de Ética cuáles son las conductas antiéticas por las que se pretende sancionar al acciopopulista.
Elías Varas cuestionó que el informe final se base en declaraciones de colaboradores eficaces como Karelim López, a quien calificó de ser una “delincuente que está acusando a diestra y siniestra”. También denunció que un sector del Parlamento estaría buscando a los accesitarios de Los Niños.
Finalmente, Kelly Portalatino alegó que “ese informe está cayendo en el juego de la prensa” y cuestiona que la Comisión de Ética haya elaborado un documento que “criminalice” la labor parlamentaria.