Cargando...
Política

Subcomisión verá este lunes nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

Se pone en agenda la denuncia formulada por Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

Plancha. Castillo ha mantenido a su vicepresidenta en el gabinete. Ella antes decía que se iba si vacaban al mandatario.
Plancha. Castillo ha mantenido a su vicepresidenta en el gabinete. Ella antes decía que se iba si vacaban al mandatario.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesionará de manera extraordinaria este lunes a las 9.00 a. m. para ver, entre otros puntos, una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.

Los integrantes de la subcomisión evaluarán y votarán el informe de calificación de la denuncia constitucional 005, formulada por Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos, primo del expresidente del Congreso Pedro Olaechea que en 2019 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional pese a que momentos antes el entonces primer ministro Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza sobre un proyecto para reformar la ley orgánica del TC.

El fallido tribuno acusa a Castillo Terrones de presuntamente haber cometido los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas y organización criminal. En tanto, Boluarte Zegarra es acusada de falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica, y falsedad genérica.

Mientras tanto, sigue a la espera la votación del informe final de la denuncia seguida contra el jefe de Estado por presunta traición a la patria a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar. El documento presentado por el exdelegado del caso, el acciopopulista Wilson Soto, recomienda que el mandatario sea inhabilitado 5 años de la función pública.

También está a la expectativa el caso de Boluarte, sobre quien pesa una denuncia constitucional por presuntamente firmar documentos como presidenta del Club Apurímac cuando ya había jurado como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

‘Los Niños’

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también acelera el trámite de la denuncia contra los congresistas de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’.

Para este lunes se tiene prevista la evaluación del informe de calificación de la denuncia presentada por la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos, quien presentó la delación contra los acciopopulistas el 15 de setiembre.

En respuesta, ‘Los Niños’ también presentaron una denuncia constitucional en contra de Chirinos Venegas, en la que solicitan que sea inhabilitada 10 años por violar el principio de neutralidad electoral. Este caso no ha sido agendado para la sesión de este lunes 3 de octubre.

Lo más visto

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Pedro Castillo: hermanos, sobrino y cuñada de expresidente postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"