Cargando...
Política

Fuerza Popular: continúa resistencia respecto a apoyar proyectos de adelanto de elecciones

Fujimorista Raúl Huamán se encuentra en desacuerdo con apoyo de Keiko Fujimori al tema y respalda postura discrepante de Hernando Guerra García.

Nilza Chacón Trujillo es la congresista de Fuerza Popular que impulsó el proyecto de ley. Foto: composición Jazmín Ceras
Nilza Chacón Trujillo es la congresista de Fuerza Popular que impulsó el proyecto de ley. Foto: composición Jazmín Ceras

A pesar de que Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, dio luz verde para el inicio del debate —este martes 6 de setiembre— de los proyectos de Digna Calle (Podemos Perú) y Susel Paredes (Integridad y Desarrollo) para el proyecto de ley para el recorte del mandato presidencial y adelanto de elecciones, aún persiste una resistencia dentro de Fuerza Popular para acelerar esta iniciativa que recibió el apoyo de Keiko Fujimori.

En diálogo con La República, el parlamentario Raúl Huamán de Fuerza Popular señaló que el tema todavía no fue abordado en reunión de bancada, pero que seguramente se agendaría una fecha para poder debatir el tema de un posible apoyo a un adelanto de elecciones.

Al ser consultado por su postura, el fujimorista se mostró en contra del proyecto de adelanto de elecciones. “Personalmente, no estoy de acuerdo, yo soy un demócrata, el presidente fue elegido por cinco años, que los cumpla, y también los congresistas. Que se respete la Constitución y que, en el último día de su mandato, lo enmarroquen y lo lleven preso. (…) Yo sí creo que nos debemos ir todos, pero en el momento oportuno, de acuerdo a ley”, expresó.

Como se recuerda, a fines de agosto se produjo una discrepancia de posturas entre Hernando Guerra García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de que ella solicitara priorizar el debate de los proyectos de Susel Paredes y Digna Calle y de parte del titular de la Comisión de Constitución se evidenciara poca premura por hacerlo.

El último 25 de agosto, Guerra García minimizó el proyecto de Digna Calle, segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva. “Estamos en una democracia representativa y el Ejecutivo es el que convocará a elecciones, y eso es lo primero que hay que entender. No son los gobernadores regionales, las ONG ni los obispos quienes pueden decir si hay elecciones”, dijo.

Al respecto, Raúl Huamán se mostró a favor de la postura de Hernando Guerra García y señaló que él debe tener sus motivos para seguir evaluando su apoyo al proyecto de adelanto de elecciones: “Desde luego, el Sr. Guerra García tiene sus principios, experiencia, es político y debe estar evaluando el tema”.

Desde la cúpula de Fuerza Popular, Keiko Fujimori hizo un llamado a que Guerra García acelere el debate del proyecto, el cual estaba programado para este martes 6 de septiembre, pero que se pospuso para la siguiente semana: “Esperamos que haya un espacio de consenso y se logre una vacancia o se haga un adelanto de elecciones. Sé, por el señor Nano Guerra, que él va a dar prioridad ahora que está presidiendo la Comisión de Constitución para que se pueda debatir el proyecto de ley (de adelanto de comicios) que ha presentado una congresista de otro grupo político. Ojalá haya el consenso para nuevas elecciones”, dijo a fines de agosto.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata