Este miércoles 7 de septiembre, el pleno del Congreso debatirá el informe final de la Comisión de Ética sobre el caso del parlamentario Freddy Díaz Monago, acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho.
El informe final, aprobado el 31 de agosto, recomienda al Pleno la suspensión de Díaz Monago por 120 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo plazo.
El grupo de trabajo que preside la acciopopulista Karol Paredes concluyó que el congresista “ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria” al libar licor en su despacho y tener una investigación fiscal por el presunto delito contra la libertad sexual.
PUEDES VER: César Acuña: Fiscalía le abrió investigación preliminar por presunto tráfico de influencias
El informe final también sostiene que Freddy Díaz habría intentado evitar a la justicia debido a que se presentó ante las autoridades cinco días después de que se dio a conocer la denuncia en su contra.
Foto: documento
El segundo en punto de agenda es la interpelación al ministro del Interior, Willy Huerta, por los cambios en el alto mando de la Policía.
“Los cambios rubricados por el presidente Pedro Castillo y el ministro Willy Huerta representan una reiterada intromisión en la autonomía, la organización y el funcionamiento de la PNP. Desde que asumió el Gobierno, hace 13 meses, viene designando a cinco comandantes generales de la PNP”, se lee en la moción.
PUEDES VER: Heidy Juárez: “Me están juzgando por esos audios, me están echando de la peor forma del partido”
La representación nacional también requiere que el titular de Interior responda si los movimientos en la Policía tienen relación con la denuncia presentada por el jefe de Estado contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del grupo de efectivos que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.