Cargando...
Política

Salhuana acusa a bancadas de asumir posición de Ejecutivo por censura a Lady Camones

Parlamentario de APP consideró que no se puede comparar la situación legal de Pedro Castillo con la de Lady Camones y César Acuña.

larepublica.pe
Eduardo Salhuana reiteró que APP no apoyará la iniciativa de vacancia presidencial. Fotos: Carlos Félix / GLR.

El congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció tras la censura de Lady Camones de la Mesa Directiva del Congreso de la República. Lamentó que las bancadas se hayan alineado a la posición del Ejecutivo. Como se recuerda, el último domingo 4 de setiembre, desde la PCM se brindó una conferencia de prensa para pedir que la apepista diera un paso al costado en el cargo.

“Lo lamentable de todo esto es que algunas bancadas parlamentarias, siendo de centro o de derecha, lo que han hecho es asumir la posición del Poder Ejecutivo (…) Han asumido el discurso del premier, que dice que aquí hay pruebas de delitos”, declaró para nuestro medio.

En este sentido, Eduardo Salhuana hizo un llamado a que no se compare la situación de Lady Camones con la del presidente Pedro Castillo, quien es investigado por el Ministerio Público: “Obviamente, no podemos equiparar lo que ha sucedido en el caso de Camones con lo que sucede en la podredumbre del Poder Ejecutivo, eso rechazamos tajantemente y deploramos que bancadas como Renovación Popular o Avanza País se hayan sumado a esta hipótesis”.

Pleno censuró a Lady Camones

El último lunes 5 de septiembre, Lady Camones tuvo que dejar la presidencia del Congreso después de que los legisladores se pronunciaran a favor de la moción de censura en su contra. Con una ventaja de 15 votos, las distintas bancadas pudieron hacer frente al bloque integrado por Alianza para el Progreso y Acción Popular, partidos que se unieron para no permitir la iniciativa.

Después de que la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declarara la vacancia contra Lady Camones, la fujimorista asumirá la titularidad de la Mesa Directiva de forma temporal hasta que se realicen las nuevas elecciones en el Parlamento.

Moyano deberá convocar a elecciones para la Mesa Directiva. Para esto, tendrá un plazo máximo de cinco días. Establecido el día para llevar a cabo la votación, se recibirán las propuestas de las bancadas hasta 24 horas antes. La elección será de forma secreta y ganará quien tenga mayoría simple, es decir, la mitad más uno del total de asistentes.