El Congreso de la República aprobó, el último jueves, el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo n.º 009-2022, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial aprobado por Decreto Supremo n.º 021-88. La iniciativa fue respaldada en primera votación y por mayoría con 65 votos a favor, 46 en contra y cinco abstenciones.
Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Educación, que se deroga una norma que, de manera ilegal, se modificó el consejo directivo de la Derrama Magisterial con relación al decreto que emitió el Gobierno de Pedro Castillo.
En esa crítica, la congresista indicó que la entidad en cuestión fue creada como una persona jurídica de derecho privado, por lo que no puede ser modificada o intervenida por el Gobierno.
PUEDES VER: Lucio Castro: “La Fenatep quiere apoderarse y hacer mal uso de S/ 3.000 millones de la Derrama”
Previamente, con 59 en contra, 43 a favor y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación.
El parlamentario del Bloque Magisterial, Alex Paredes Gonzales, señaló que se está trasgrediendo el artículo 31 del reglamento al poner a debate el presente proyecto, debido a que muchos congresistas habían retirado sus firmas.
Por su parte, Katy Ugarte planteó una cuestión previa para que el proyecto se derive a la Comisión de Educación para su estudio y evaluación; sin embargo, este pedido fue rechazado.
Asimismo, Ruth Luque, expuso una cuestión de orden por la supuesta vulneración del artículo 31 A del reglamento. No obstante, también rechazado por la representación nacional.