Aprobado. El Pleno del Congreso de la República admitió la moción de interpelación planteada contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Wily Huerta. Esto, luego de que varios parlamentarios no encontraran una satisfacción en sus respuestas ante la Comisión de Defensa el último lunes.
En efecto, con 67 votos a favor, 36 en contra, y una abstención, el Legislativo pudo admitir la moción presentada por la bancada de Avanza País, que contiene un total de 12 preguntas sobre los cambios en el alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Es así que Wily Huerta deberá acudir al hemiciclo el próximo miércoles 7 de septiembre a las 6.00 p. m. para pronunciarse, entre otros temas, sobre la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de iniciar un proceso disciplinario contra el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Fiscalía.
Congreso
Por su parte, Willy Huerta confirmó que asistirá al Palacio Legislativo a resolver las interrogantes planteadas por los legisladores Alejandro Cavero, Tania Ramírez, Eduardo Salhuana, Carlos Anderson, Enrique Wong, Norma Yarrow y Gladys Echaíz.
“Con relación a la moción de interpelación interpuesta en mi contra, debo decir que en mi gestión he respetado y respetaré el procedimiento que establece la condición de la ley y, por ello, que voy a asistir al Congreso para explicar las decisiones adoptadas que se ajustan a ley”, manifestó durante una conferencia de prensa.
El ministro del Interior estuvo en la sesión de la Comisión de Defensa para responder sobre los cambios en los altos mandos en la PNP. No obstante, tras su presentación, varios legisladores anunciaron que promoverían su interpelación al no encontrar sustento en sus argumentos.
Willy Huerta es cuestionado por los cambios de los altos funcionarios de la PNP, la denuncia admitida en Inspectoría en contra del coronel Harvey Colchado y la designación de Segundo Mejía Montenegro como inspector de la Policía Nacional el Perú.