Cargando...
Política

El Congreso podría iniciar ruta hacia la censura de Geiner Alvarado

Oportunidad. El Pleno verá hoy la moción de interpelación contra el ministro de Transportes, investigado por corrupción. Habría consenso para interrogarlo, pero aún no para censurarlo.

larepublica.pe
A prueba. El Congreso presiona al ministro Geiner Alvarado, pero no hay sanción a la vista. Foto: Marco Cotrina/La República

El Pleno del Congreso verá hoy la moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, la cual fue presentada por la congresista de Avanza País Norma Yarrow luego de conocerse las acusaciones lanzadas contra él.

Como se ha informado, según la tesis de la Fiscalía de la Nación, Alvarado habría formado parte de una organización criminal que se gestaba entre altos mandos de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a fuentes de la Oficialía Mayor del Congreso, primero se dará cuenta de la moción de la congresista Yarrow y en el próximo Pleno se someterá a votación.

Ambos son parte de las investigaciones contra la presunta organización criminal de Pedro Castillo. Foto: Composición LR

Los legisladores llegan a la sesión de hoy tras una semana de representación ajetreada, y en medio de una coyuntura en la que dos de los principales personajes del caso que involucra a Alvarado pasarán 30 meses de prisión preventiva: Yenifer Paredes, la cuñada -hija del presidente Pedro Castillo-, y Nenil Medina, alcalde de Anguía. Y ello no pasa inadvertido por las principales agrupaciones de la oposición en el Parlamento.

Mientras en las bancadas con mayoría parlamentaria aseguran tener una posición en contra del ministro, otras deciden afirmar su posición afín al Gobierno de Pedro Castillo bajo la excusa de la existencia de un “ataque sistemático”. Sin embargo, el descontento hacia el ministro Alvarado es palpable y puede llegar a unir discordancias. No obstante, es incierto si esto alcanzaría para una futura censura.

La congresista Karol Paredes, de Acción Popular, precisó que dentro de su partido existían “un grupo mayoritario y un grupo de minorías”, pero que desde el grupo menor sí había una opinión favorable con respecto a una interpelación. “De no convencernos las respuestas que nos pueda dar en el Pleno, lo más seguro es la censura”, dijo Paredes a título personal.

En ese sentido se expresó también su colega de AP José Arriola. “Una cosa son discrepancias internas con la bancada y otra es la posición que mantiene el partido respecto del oficialismo, que está en contra (de destituir al ministro)”, dijo, y luego adelantó que apoyará la interpelación.

Por otro lado, desde la bancada de Renovación Popular también existe una preferencia por invitar primero a Alvarado al hemiciclo. Así lo expresó el congresista Miguel Ciccia, y agregó que la decisión de interpelar a Alvarado “es saludable”.

“Creo que es la mejor presentación y oportunidad del ministro para que pueda aclarar cualquier duda ante todo el Pleno del Congreso y de acuerdo a esta presentación tomar medidas respecto a una censura”, explicó Ciccia a La República. Este, finalmente, aseguró que su postura es la predominante en su grupo parlamentario.

Sin embargo, desde el Bloque Magisterial, cercano al Gobierno de Castillo, estas medidas realizadas por la oposición corresponden a una intención de complicar el desempeño de Alvarado a cargo del MTC. Así lo sostuvo el parlamentario Pasión Dávila, quien calificó que dicha moción corresponde a un “ataque sistemático de la oposición”.

Según Dávila, estas bancadas vienen cuestionando al exministro de Vivienda “sin encontrar una prueba, generando incomodidad”. Asimismo, descartó la posibilidad de que se llegue a la censura.

Nexos con el alcalde de Anguía

Ayer ‘Panorama’ reveló que el año pasado, entre los días 8 o 9 de setiembre, el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, acompañado de seguridad del Estado, se dirigió a la vivienda del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, en Los Olivos, para celebrar el cumpleaños del burgomaestre.

La tesis del Ministerio Público es que el ministro y el alcalde integran una organización criminal dedicada a sacar provecho de obras públicas en Anguía.