La bancada de Acción Popular presentó el proyecto de ley de reforma constitucional N.º 2910/2022, que busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política del Perú a fin de que los legisladores no puedan ejercer un cargo ministerial.
La iniciativa, de autoría del parlamentario Luis Aragón, propone que se modifique el artículo de la siguiente manera: “El mandato del congresista es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, lo cual incluye el desempeño de cargos ministeriales; excepto el desempeño, previa autorización del Congreso, de comisiones extraordinarias de carácter internacional”.
En la exposición de motivos del presente proyecto de ley se sustenta una necesidad de “fortalecer la división de poderes del Estado”. Asimismo, indica que existe una diferencia entre las funciones que se requieren para ser ministros y congresistas.
“Dentro de las funciones que tienen los congresistas, se encuentra la de control político y fiscalización respecto a los actos del Ejecutivo, por lo que resulta incompatible que, teniendo el cargo de congresista, pueda desempeñar el cargo de ministro de Estado”, fundamenta la iniciativa.
Actualmente, en el gabinete de Aníbal Torres son dos los parlamentarios que se desempeñan como ministros. Estos son: Betssy Chávez (Perú Democrático) en la cartera de Cultura y Roberto Sánchez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) en el sector Turismo.