Cargando...
Política

Ministro Willy Huerta asistirá este lunes al Congreso para responder por cambios en la Policía

El titular del Mininter fue citado por la Comisión de Defensa para explicar los recientes movimientos en el alto mando de la Policía Nacional del Perú.

Willy Arturo Huerta Olivas juró como ministro del Interior el último 19 de julio tras la salida de Mariano Gonzáles. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR
Willy Arturo Huerta Olivas juró como ministro del Interior el último 19 de julio tras la salida de Mariano Gonzáles. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

El ministro del Interior, Willy Huerta, confirmó que acudirá este lunes 29 de agosto a las 9 de a. m. a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas a fin de responder sobre los cambios en el alto mando de la Policía Nacional del Perú.

Esto ocurre luego de que el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, el legislador de Avanza País José Williams citara al titular del Miniter. En esa misma fecha, también se debatirá en el Pleno la moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

Huerta indicó que también lo acompañarán en dicha sesión el general Máximo Ramírez de la Cruz y la doctora Aissa Tejada Fernández, ambos asesores de su despacho ministerial. Asimismo, acudirá Fernando Caballero LLanos, coordinador parlamentario del Ministerio del Interior.

El último sábado 27 de agosto, el Gobierno de Pedro Castillo oficializó la salida y pase al retiro de Luis Alberto Vera Llerena en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú a tres meses de su designación. Además, realizó cambios en la jefatura del Estado Mayor y en la Inspectoría General de la PNP.

Pese a que desde el Mininter señalan que los cambios forman parte de un proceso de renovación “normal”, estos estarían relacionados con el intento del Ejecutivo de tomar el control del equipo especial de coroneles que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder y desaforar al coordinador del mismo, el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Los movimientos en estas áreas de la Policía fueron los siguientes:

  • Designar como comandante general de la PNP a Raúl Alfaro Alvarado en lugar de Luis Vera Llerna.
  • Designar como jefe del Estado Mayor de la PNP a Vicente Álvarez Moreno en lugar de Raúl del Castillo.
  • Designar como inspector general de la PNP a Segundo Mejía Montenegro.
Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

PJ responsabiliza al JNE por negar inscripción del partido de Duberlí Rodríguez y dispone investigación a funcionarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

PJ responsabiliza al JNE por negar inscripción del partido de Duberlí Rodríguez y dispone investigación a funcionarios

Deportes

[Latina, En Vivo] ¿Dónde ver el partido de Alianza Lima vs Osasco HOY por el Mundial de Vóley 2025?

Pablo Ceppelini lanza picante comentario sobre Universitario: "Se habla más de Alianza Lima que del tricampeonato"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano