Como parte de sus actividades por la semana de representación, el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón asistió a un evento en Huancayo, donde prometió que presentará un proyecto de ley para la creación de un tren bala que conecte al departamento de Junín con Huancavelica, Lima y el Callao.
“No voy a descansar hasta tener el tren bala de la ruta Huancavelica–Junín–Lima–Callao. Estamos animados con la presentación de este proyecto de ley que permitirá el desarrollo de la región Huancavelica, Junín, inclusive en Ayacucho y Lima” anunció.
PUEDES VER: ¿Quiénes son los nuevos altos mandos de la PNP tras retiro de superiores por parte de Pedro Castillo?
Este discurso se dio en el marco de una ceremonia por la propuesta de creación del distrito de La Punta. En dicho evento, celebrado en la jurisdicción de Sapallanga, se le vio bastante efusivo al hermano del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se animó a contar cómo su PL beneficiará a los huancaínos.
“A Lima, posiblemente en tren nos demoraremos 3 horas (…), desde Ate hasta Lima se demoran 4 o 5 horas para viajar, va a dar lo mismo que ir de acá a Lima todos los días y en esas horas que viajas podrás tener tu servicio de internet, podrás estudiar, podrás avanzar”.
Cabe señalar que en la ceremonia también estuvieron presentes los legisladores de Perú Libre Silvana Robles Araujo, autora del PL para la creación del distrito de La Perla; y Alfredo Pariona Sinche, representante de Huancavelica.
A pesar de todas estas promesas, Waldemar Cerrón no tiene las facultades de garantizar una obra como el tren bala debido a que, según el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.
Pese a no estar facultados para realizar proyectos, es común que muchos candidatos al Parlamento prometan obras públicas que no podrán ejecutar, como la construcción de colegios, hospitales, carreteras o megaproyectos, como el mencionado por Cerrón.