Cargando...
Política

Diego Bazán sobre moción de vacancia: “Necesitamos los votos del oficialismo”

El parlamentario de Avanza País adelantó que se presentará una nueva moción de vacancia en contra de Castillo. “Ya está elaborada, es realmente contundente”, señaló Bazán.

El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República
El congresista de Avanza País, Diego Bazán señaló que se deben realizar las investigaciones pertinentes ante una situación "vergonzosa". Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

Un nuevo intento. En entrevista con RPP Noticias, el congresista de Avanza País Diego Bazán anunció la inminencia de la presentación de una nueva moción de vacancia presidencial, la tercera en lo que va de los casi 13 meses del gobierno de Pedro Castillo. ¿La justificación para la medida extraordinaria? Incapacidad moral, derivada de los presuntos delitos cometidos por el mandatario y su entorno familiar.

“La moción ya está elaborada, es realmente contundente y acoge las diferentes situaciones en las cuales el presidente se ha visto inmerso y que determina la incapacidad moral del mandatario para seguir gobernando el país”, declaró.

Al igual que en ocasiones anteriores, el detalle sobre el éxito o fracaso de la propuesta de vacancia recae en los votos que pudiera tener esta opción entre los congresistas. Hasta el momento, la postura inflexible de las bancadas de izquierda, de tendencia oficialista, ha sido clave para evitar la salida del jefe de Estado.

Ante esta situación, Bazán señaló que los legisladores provacancia iniciarán conversaciones con otras bancadas, a fin de asegurarse su apoyo a la moción, aunque fue enfático en un punto: de todas formas requieren de los votos de las grupos favorables al Gobierno para que Castillo deje la ‘Casa de Pizarro’.

“Hay que ser realistas: acá necesitamos los votos del oficialismo, necesitamos los votos de estas bancadas cercanas al presidente de la República. Tengo la confianza de que sí existen los votos. Creo que en estos momentos la mayoría del Parlamento ha reflexionado”, indicó el representante de Avanza País.

Moción de vacancia, por tercera vez

Pedro Castillo podría enfrentar por tercera ocasión una posible vacancia. Las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, han sido las principales promotoras de esta medida.

Por su parte, Perú Libre, otrora partido de gobierno, y Juntos por el Perú, así como las bancadas surgidas de la fragmentación de los grupos de izquierda, han resuelto apoyar la permanencia de Pedro Castillo como presidente.

De darse una tercera moción de vacancia, Pedro Castillo se convertiría en el presidente que ha tenido que encarar este tipo de procesos en más oportunidades desde el regreso de la democracia al país en el año 2000, dado que superaría los dos eventos similares que tuvieron que enfrentar Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra en sus respectivos Gobiernos.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos