Luego de que este 26 de agosto declaran en estado de emergencia por inseguridad ciudadana durante 45 días a 12 provincias de Trujillo (La Libertad), cinco congresistas natales de dicho departamento declararon para La República acerca de la crítica situación.
En ese sentido, el parlamentario de Perú Libre Roberto Kamiche saludó la medida; sin embargo, enfatizó en que se debe ejecutar un plan organizativo con responsabilidad de Gobiernos locales, Gobierno regional, alcaldes vecinales y prefectos a fin de realizar un mapa de calor, plantear estrategias y luego conseguir presupuesto para solucionar el problema en cuestión.
Por ello, aseguró que a su regreso de la semana de representación va a programar una mesa de trabajo con una propuesta a favor de este departamento.
De la misma manera, la congresista de Alianza para el Progreso Magaly Ruiz Rodríguez declaró que esperan que la declaratoria de emergencia también conlleve a la obtención de presupuesto por parte del Estado para poder ejecutar las acciones correspondientes.
La congresista Magaly Ruiz Rodríguez manifestó que se destine mayor presupuesto a la región. Foto: URPI/LR-Norte
“Aquí es un crimen organizado que se tiene que desarticular y necesita trabajo de inteligencia, para ello tiene que estar la Policía dotada de logística, camionetas que ellos necesitan para hacer su trabajo”, comunicó.
Contrario a esta postura, el legislador de Alianza para el Progreso Héctor Acuña explicó que no se trata de destinar un nuevo presupuesto, puesto que deben emplear eficientemente el que se maneja actualmente.
“No es que los Gobiernos locales no tengan presupuesto, sino que tienen que utilizarlo mejor. El gobernador tiene recursos, tiene que hacer su chamba y hacer un proyecto de inversión para que pueda utilizarlo y aprobarlo por el Consejo regional si es posible”, manifestó.
Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Víctor Flores exigió al Ministerio del Interior que realice un programa de estrategias de comando para que se pueda combatir los altos índices de inseguridad ciudadana que atraviesa la región.
Asimismo, el congresista de Acción Popular Enrique Alva expresó que espera que el estado de emergencia sea tomado con la importancia debida y se ejecuten las acciones pertinentes.