Durante la tarde de este jueves 25 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la nueva nómina de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para el periodo anual de sesiones 2022-2023.
Con 23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se dio luz verde a la conformación de la SAC, la cual está compuesta por 25 congresistas de las diferentes bancadas del Parlamento.
Entre los casos pendientes que tiene la SAC está presente la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria. Esto, luego de que señalara que realizaría una consulta popular sobre la salida al mar de Bolivia.
Asimismo, a comienzos de agosto, se dio a conocer el informe final de la denuncia constitucional que recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años para el ejercicio de la función pública.
Otro tema importante que abordará el grupo legislativo es la acusación constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte por firmar documentos como titular del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y, además, ocupaba la vicepresidencia.
Recientemente, la bancada de Perú Libre también presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por una presunta infracción a la constitución y la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.