El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional contra el primer ministro, Aníbal Torres, por supuesta infracción a la Constitución, tras invocar a que organizaciones sociales protesten contra el Congreso de la República y ciudadanos que cuestionan el Gobierno de Pedro Castillo.
Entre los fundamentos de hecho, Jorge Montoya destaca que “el día miércoles 10 de agosto, el presidente Pedro Castillo invitó a Palacio de Gobierno a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas y ronderos, quienes se pronunciaron en contra del Congreso y pidieron el cierre”.
En esa línea, manifiesta que “el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, azuzó a dirigentes de diversas organizaciones a movilizarse hacia la ciudad de Lima en clara alusión de la postura del Congreso para defender al Poder Ejecutivo y promover una nueva constitución de beneficio para todos”.
Por esta razón, el parlamentario interpuso una denuncia por la supuesta infracción a la Constitución, citando el artículo 2 del decreto de ley n.º 25475.
Sobre ello, da cuenta a la descripción típica del delito, el cual señala que “el que provoca, crea o mantiene un estado de zozobra, alarma o temor en la población o en un sector de ella y realiza actos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la seguridad personal será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 20 años”
La denuncia contra Aníbal Torres se da luego de que el pleno del Congreso acordara invitar al presidente del Consejo de Ministros para que explique las declaraciones en las que “invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso”.
La iniciativa, presentada por Avanza País, fue aprobada con 73 votos a favor y 38 en contra. De esta manera, Torres Vásquez fue citado para este jueves 18 de agosto a las 4.00 p. m.