Cargando...
Política

Congresistas se fueron de ‘turismo’ utilizando el dinero del Estado

Los parlamentarios María del Carmen Alva Prieto, Wilson Soto, Alex Paredes y Carlos Bustamante viajaron a Uruguay con el dinero del Estado, el pasado 28 de junio.

Congresistas viajaron al país de Uruguay el pasado 28 de junio. Foto: Congreso.
Congresistas viajaron al país de Uruguay el pasado 28 de junio. Foto: Congreso.

El pasado 28 de junio, los congresistas María del Carmen Alva Prieto, Wilson Soto, Alex Paredes y Carlos Bustamante viajaron a Uruguay para un evento de cambio climático, sin integrar la comisión especializada; es decir, se habrían ido de ‘turismo’ utilizando los fondos del Congreso.

De acuerdo a la información, a la que accedió La República, los pasajes fueron comprados con el dinero del Estado por un monto de 26.323 soles en la aerolínea Latam. En ese entonces, la expresidenta del Congreso Alva Prieto y los parlamentarios formaron parte del seminario regional sobre cambio climático para los parlamentos de América Latina y el Caribe.

Twitter de Wilber Huacasi

Precisamente, los congresistas Miguel Ciccia y María Tapia, miembros de la Comisión de Cambio Climático, que les correspondía viajar pidieron información sobre evento en Uruguay; pero María del Carmen Alva no habría sido transparente con sus colegas y priorizó a sus allegados como Wilson Soto, Bustamante y Alex Paredes.

A su regreso de Uruguay, el congresista Bustamante votó en contra de la Resolución Legislativa n° 239, conocida como Acuerdo de Escazú, que aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe. Esto sucedió el 11 de julio.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, el parlamentario señaló que en el Perú ya existen las herramientas jurídicas en temas ambientales, como la regulación al derecho de información, que los temas están contenidos en la Constitución Política, la Ley de Transparencia, la ley de participación de control ciudadano, la ley de consulta previa, hábeas data y otras. Así también, la existencia de un Ministerio del Ambiente y un tribunal de transparencia y derecho a la información pública.

Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde verlo

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO

Fixture Mundial 2026: revisa las fechas y horarios de todos los partidos confirmados por FIFA