Cargando...
Política

Congreso apela resolución que paraliza elección de defensor del Pueblo

Caso. Según el Legislativo, mandato del Poder Judicial demoró porque comisión terminó su labor.

Caso. El Congreso anuncia que irá al Tribunal Constitucional. Foto: difusión
Caso. El Congreso anuncia que irá al Tribunal Constitucional. Foto: difusión

Ante la resolución del Poder Judicial que ordena a la nueva comisión especial paralizar el proceso de selección de los candidatos a defensor del Pueblo, el Congreso de la República ha decidido presentar una apelación y un segundo recurso de queja. Considera que dicho mandato no tiene sentido porque ese proceso ya concluyó con la presentación de la terna al pleno del Parlamento.

“Al haber terminado sus funciones, porque esto va dirigido a la comisión y no al pleno del Congreso, ya no tiene ningún sentido. Vamos a presentar un recurso de queja porque es impresionante que tres personas estén pidiendo que el Congreso no cumpla con sus funciones, eso no puede ser”, estimó el oficial mayor, Hugo Rovira.

También refirió que ya se aprobó en el Consejo Directivo elevar hoy jueves al pleno el inicio del procedimiento de competencia ante el Tribunal Constitucional para delimitar las funciones del Congreso “ya que no puede haber injerencia entre entidades”.

Por su parte, el congresista Alex Paredes, miembro de la nueva comisión especial, manifestó que están a la espera del siguiente paso. “Es lamentable lo que ha señalado el Poder Judicial. Esto se ha visto en el Consejo Directivo. Hay que insistir con una acción de amparo”, acotó.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League