Alejandro Muñante, congresista del partido Renovación Popular, es el nuevo tercer vicepresidente del Congreso de la República y estará en la Mesa Directiva 2022-2023 con Lady Camones, Martha Moyano y Digna Calle. Muñante ganó con 55 votos frente a los 47 de Hilda Portero.
“Por Dios, por la patria, por la vida, la familia y la libertad, sí, prometo”, dijo Muñante Barrios al jurar al cargo que dejó vacante el sentenciado Wilmar Elera.
Muñante Barrios es conocido por su postura conservadora, así como por haber estado envuelto en otras polémicas. A continuación te dejamos un recuento de las controversias del nuevo tercer vicepresidente del Parlamento.
El congresista Alejandro Muñante votó por una ley que reduce las multas a los excandidatos sancionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Justamente, él no presentó su informe de ingresos y gastos durante la campaña de elecciones congresales extraordinarias del 2020. La multa pasó de 46.000 a 4.600 soles.
onpe
En mayo de este año, Alejandro Muñante fue a su local de votación para las internas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para su sorpresa, no lo dejaron ingresar al local porque no contaba con el esquema de vacunación completa: las tres dosis. Ante ello, decidió grabar un video en donde informaba lo sucedido.
“Soy congresista de la República. Estoy verificando la obstrucción de los derechos constitucionales de los ciudadanos en este local de votación (...) me están negando el derecho porque tengo dos dosis en mi libre decisión de no aplicarme una tercera dosis porque vivimos en una coyuntura donde ni siquiera hay contagios y estamos controlados gracias a Dios”, comentó.
Alejandro Cavero de Avanza País indicó que iba a presentar el proyecto de ley para la unión civil. No obstante, Alejandro Muñante se mostró en contra de esta propuesta debido a su postura homofóbica y decidió comentar sobre esta. “El matrimonio no se fundamenta en la orientación sexual de sus contrayentes, sino en el fin público que persigue”, escribió.
Publicación de Alejandro Muñante sobre unión civil. Foto: Infobae
Asimismo, en una entrevista con Jaime Chincha, Muñante señaló que solo los matrimonios heterosexuales se encontraban en los tratados internacionales, lo cual es falso. “Primero, la Constitución en su artículo 4, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que dejan claramente establecido, de manera taxativa, que el matrimonio es el derecho de un hombre y una mujer a contraer un matrimonio”, indicó.
En febrero, Alejandro Muñante se juntó con la Asociación Origen, Population Research Institute (PRI) y la Asociación Padres en Acción. El ahora tercer vicepresidente expresó su postura conservadora al buscar que se se archive el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación en niñas, adolescentes y mujeres a pedido de estas asociaciones.
Ciudadanos peruanos dan su opinión sobre aborto en el país. Foto: Archivo LR
Alejandro Muñante se reunió con la Asociación por los derechos del hombre en mayo para conversar sobre la supuesta imparcialidad en los casos de violencia. Además, ha demostrado estar en contra de cualquier ley sobre la violencia de género, colocándolas como “adoctrinamiento”.
Publicación de Alejandro Muñante sobre la violencia de género. Foto: Infobae