Según información de la página oficial del Congreso de la República, en el primer año de labor parlamentaria de los siete representantes por Piura, han sido siete los proyectos de ley aprobados, la mayoría de ellos de carácter declarativo. Es decir, están orientados a llamar la atención de las autoridades del Ejecutivo sobre algún proyecto u obra y sin que esto implique un imperativo, ya que es el Gobierno central el que decide la asignación del presupuesto.
En el caso del congresista Wilmar Elera (Somos Perú), de su autoría, se promulgó la ley que declara de interés público la modernización y ampliación de las plantas de tratamiento de agua del Arenal en Paita y de Curumuy en Piura.
En cuanto al trabajo parlamentario de Cruz Zeta (Fuerza Popular), fueron publicadas en El Peruano las leyes que hacen de interés nacional el financiamiento para la elaboración del expediente técnico y edificación de la represa Tapa de Cuy en el distrito Cristo Nos Valga y la creación del distrito de Letira–Becara.
De Miguel Ciccia, del partido Renovación Popular, entró en vigencia la ley que declara de interés nacional la conservación, promoción y puesta en valor el complejo arqueológico Aypate.
Con respecto a la labor del legislador de Alianza para el Progreso Manuel García, se promulgó la ley de su autoría que establece de necesidad pública la creación del Hospital de Alta Complejidad Miguel Grau Seminario.
PUEDES VER: Advierten que cultivos están en riesgo ante falta de agua por trabajos en canal Daniel Escobar
Por último, César Revilla (Fuerza Popular), es autor de la ley que declara de necesidad pública la construcción de la represa en el sector Tapa del Cuy, del distrito Cristo Nos Valga, y de la única normativa que no es de carácter declarativo y que autorizó de forma excepcional, en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contrato CAS COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud.
En total, los legisladores por la región de Piura han presentado 63 proyectos de ley, de los cuales seis ya fueron aprobados por el Parlamento y han sido enviados al Ejecutivo.
Del total, más del 30% son leyes declarativas. Miguel Ciccia es el parlamentario con mayor producción legislativa (17). Asimismo, cerca de la mitad busca declarar de interés nacional diversos proyectos.