Cargando...
Política

Héctor Acuña pasó por tres bancadas distintas en menos tres semanas

El hermano de César Acuña ingresó al Parlamento con Alianza para el Progreso, pero hace una semana postuló sin suerte a la Mesa Directiva con Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Héctor Acuña es representante por La Libertad. Foto: Composición LR / Fabrizio Oviedo
Héctor Acuña es representante por La Libertad. Foto: Composición LR / Fabrizio Oviedo

Esta tarde se anunció que Héctor Acuña conformó una nueva bancada junto a Susel Paredes, Flor Pablo, Carlos Zeballos y Carlos Alva. La agrupación denominada Integridad y Desarrollo se convierte así en la décimo tercera del Congreso, a más de un año de gestión.

Para el representante de La Libertad, las últimas tres semanas han sido movidas en lo que respecta a su bandera política. El último 15 de julio renunció a Alianza para el Progreso, partido que fundó su hermano y excandidato presidencial César Acuña.

La agrupación informaba así la salida del congresista: “La bancada APP agradece el trabajo a los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña, quienes han decidido presentar su renuncia. Los intereses del país están por encima de los particulares, por lo que nuestro grupo continuará trabajando por lo mejor para el Parlamento”.

Esto ocurrió en un contexto en el que tanto Acuña como Echaíz eran voceados para postular a la Mesa Directiva. El legislador, en entrevista para Punto Final, señaló que el principal responsable de su salida fue el presidente del comité ejecutivo de Alianza para el Progreso, Luis Valdez.

Acuña juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

Sin embargo, cinco días después, el 20 julio, la vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, envío un documento al Oficial Mayor del Congreso donde le comunicaba que Héctor Acuña se incorporaba a la bancada de izquierda.

“Señor Hugo Fernando Rovira Zagal, me dirijo a usted para saludarlo y, a la vez, informarle que el grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha decidido incorporar como miembro de la bancada al congresista Héctor Acuña Peralta”, señalaba el oficio.

Con esta agrupación, el representante de La Libertad postuló a la presidencia de la Mesa Directiva. En la contienda, paradójicamente, compitió con Lady Camones de Alianza para el Progreso y Gladys Echaíz, quien se unió a Renovación Popular. Acuña no alcanzó los votos necesarios para pasar a segunda vuelta, siendo superado por las opciones que lideraban Esdras Medina y Camones.

La tarde del 1 de agosto —con apenas 11 días en Cambio Democrático— se conoció que el parlamentario conformaba, junto con otros cuatro congresistas, la bancada de Integridad y Desarrollo. “Desde el centro democrático trabajaremos en las principales demandas regionales y reformas que el Perú y sus ciudadanos necesitan”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League