En horas de la noche de este jueves 28, la congresista del Bloque Magisterial Katy Ugarte se pronunció a través de sus redes sociales sobre las imputaciones en contra de uno de sus asesores, identificado como Rafael Eduardo Franco Moreno, tras conocerse que el trabajador había sido detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) como presunto responsable de agresión sexual contra una mujer.
“Lamento profundamente que el señor Rafael Eduardo Franco Moreno, a quien brindé mi confianza contratándolo como asesor II de mi despacho congresal, haya sido denunciado por la presunta comisión de delito contra la libertad sexual”, expresó Ugarte.
Ante la situación presentada, la parlamentaria anunció el fin inmediato del vínculo laboral entre ella y Franco Moreno, y pidió a las autoridades correspondientes actuar con las medidas que corresponden a este caso. Manifestó, además, que su “posición es y será en contra de la violencia a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar”.
Pronunciamiento oficial sobre asesor acusado de violencia sexual. Foto: Twitter/Katy Ugarte
“Como mujer, y más aún como congresista de la República, apenas tomé conocimiento de esta denuncia a través de los medios de comunicación, he decidido irrevocablemente concluir la relación laboral con el señor Rafael Eduardo Franco Moreno, por lo que espero que estos hechos imputados sean esclarecidos por las autoridades conforme a la ley”, puntualizó.
PUEDES VER: ¿Cómo afecta la elección del defensor del Pueblo la denuncia por violación sexual contra Freddy Díaz?
Asimismo, para probar la veracidad de lo afirmado en su anuncio, la congresista publicó junto al comunicado una captura de pantalla del requerimiento de cese de funciones solicitado por ella para el retiro del trabajador acusado, en el que expuso como motivo del despido el término de la confianza.
Cabe señalar que entre el 1 y el 8 de febrero de este año Katy Ugarte estuvo al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante la breve gestión de Héctor Valer al frente de la PCM.
De acuerdo a lo señalado en el parte policial de la denuncia, Rafael Eduardo Franco Moreno habría usado un arma de fuego para amedrentar a una mujer, y la habría amenazado para abusar sexualmente de ella en un hotel del distrito de Lince.
Congresista oficializó despido del trabajador implicado en caso de abuso. Foto: Twitter/Katy Ugarte
El testimonio permitió a las autoridades actuar inmediatamente y dar con el paradero del ahora extrabajador del parlamento, quien actualmente se encuentra bajo custodia del tercer despacho de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada.
PUEDES VER: César Acuña tras denuncia de violación sexual contra Freddy Díaz: “Solicitamos inmediato desafuero”
Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100, creada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Gobierno peruano.
Además, la Línea 100 posee la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. El servicio atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso feriados.