El congresista piurano Wilmar Alberto Elera García, del partido Somos Perú, asumirá como tercer vicepresidente del Congreso en la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por Lady Camones, a pesar contar con un historial de acusaciones e investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.
“Estoy totalmente capacitado para seguir demostrando que tengo mucho que aportar a la democracia y crecimiento social y económico del Perú”, publicó el parlamentario en sus redes sociales tras la elección.
Miembros de la Mesa Directiva del Congreso. Composición: Fabrizio Oviedo
El parlamentario fue inhabilitado en 2014 por tres años para contratar con el Estado por presentar documentación falsa o inexacta para ganar la supervisión de una obra en Sullana.
PUEDES VER: Piura: transportistas se quejan de mal estado de un tramo de la carretera Panamericana Norte
Uno de los casos más conocidos en torno al congresista es la investigación fiscal iniciada por la supervisión de una obra de saneamiento en el distrito de La Unión. Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 12 años de cárcel para Elera por el presunto delito de colusión agravada.
Según el portal Convoca, Elera aparece en cinco informes de control de la Contraloría. En dos de ellos, siendo gerente y subgerente de una obra, incumplió con sus funciones de supervisar y verificar los deterioros en la construcción. Estas infracciones generaron un perjuicio económico de S/ 743.000 a la Municipalidad de Trujillo.
Elera ha postulado seis veces a cargos públicos: cuatro veces con APP, de César Acuña, quien lo ha financiado directamente para la alcaldía de Piura y el Congreso; y dos veces con Somos Perú, tanto para el Gobierno Regional como para el Congreso. En 2018, antes de perder la elección, dijo que no volvería a postular.