Luis Valdez Farías, secretario general de Alianza para el Progreso, se pronunció sobre la inesperada renuncia de la congresista Gladys Echaíz a la bancada de APP, ocurrida el último viernes 15 de julio. El apepista señaló que es falso que hubo ultimátum de la exfiscal de la nación al grupo parlamentario por su candidatura a la presidencia de la Mesa Directiva.
“No hubo ningún tipo de ultimátum a Gladys Echaíz. Es totalmente falso. Antes de presentar su carta de renuncia formalmente y que sea de público conocimiento, Echaíz ha tenido expresiones justas y generosas a favor de César Acuña”, manifestó el dirigente de APP.
Voceada. Gladys Echaíz, promovida para la Mesa Directiva por el fujimorismo y sus aliados. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Valdez Farías no fue ajeno a la sorpresiva renuncia del congresista Héctor Acuña y consideró que su dimisión de la bancada fue un error político.
PUEDES VER: Echaíz no descarta unirse a una bancada para postular a Mesa Directiva: “Solo si mi país me necesita”
“El presidente (César Acuña) había dejado en claro en las reuniones que habíamos tenido con la bancada y las bases del partido. Él había sido bastante claro porque iba a sobreponer los intereses del partido y del país sobre todas las cosas y sobre cualquier lazo confraternal”, expuso.
El secretario general de APP dijo que pese a las renuncias de los dos congresistas (Echaíz y Acuña), la bancada apepista presentará su lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso.
“De todas maneras, vamos a presentar lista para la Mesa Directiva. Estaba Camones, Salhuana, Echaíz y Acuña, pero ahorita que ya se empieza a despejar la mesa y con respuesta de algunos que no ven sus propuestas muy complejas, como Echaíz, que ya renunció, y Héctor, que también mostró un interés, se presentará igual”, sentenció.
La congresista Gladys Echaíz renunció a la bancada de Alianza para el Progreso, grupo parlamentario con el que postuló al Parlamento como invitada. La ex fiscal de la Nación era voceada como una de las candidatas a presidir el Congreso en el siguiente periodo anual de sesiones.
De acuerdo con fuentes de La República, la eventual candidatura de Echaíz a la Mesa Directiva era respaldada por el bloque de la oposición, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Sin embargo, la exfiscal de la Nación no era bien vista a la interna de APP debido a que no era militante y no respondía a los acuerdos de bancada, al igual que Roberto Chiabra.
El parlamentario Héctor Acuña, hermano de César Acuña, renunció a la bancada de Alianza para el Progreso el último viernes 15. Al igual que Gladys Echaíz, el referido congresista también era voceado como una de las cartas de APP para presidir la Mesa Directiva.
“La bancada APP agradece el trabajo a los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña, quienes han decidido presentar su renuncia. Los intereses del país están por encima de los particulares, por lo que nuestro grupo continuará trabajando por lo mejor para el Parlamento”, informó la agrupación en Twitter.