Cargando...
Política

Luis Valdez: Es falso que hubo ultimátum de Gladys Echaíz a APP

El secretario general de Alianza para el Progreso indicó que la congresista Gladys Echaíz se fue de la bancada apepista en buenos términos.

El secretario general de Alianza para el Progreso se pronunció sobre la renuncia de Gladys Echaíz. Foto: composición/Congreso.
El secretario general de Alianza para el Progreso se pronunció sobre la renuncia de Gladys Echaíz. Foto: composición/Congreso.

Luis Valdez Farías, secretario general de Alianza para el Progreso, se pronunció sobre la inesperada renuncia de la congresista Gladys Echaíz a la bancada de APP, ocurrida el último viernes 15 de julio. El apepista señaló que es falso que hubo ultimátum de la exfiscal de la nación al grupo parlamentario por su candidatura a la presidencia de la Mesa Directiva.

“No hubo ningún tipo de ultimátum a Gladys Echaíz. Es totalmente falso. Antes de presentar su carta de renuncia formalmente y que sea de público conocimiento, Echaíz ha tenido expresiones justas y generosas a favor de César Acuña”, manifestó el dirigente de APP.

Voceada. Gladys Echaíz, promovida para la Mesa Directiva por el fujimorismo y sus aliados. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Valdez Farías no fue ajeno a la sorpresiva renuncia del congresista Héctor Acuña y consideró que su dimisión de la bancada fue un error político.

“El presidente (César Acuña) había dejado en claro en las reuniones que habíamos tenido con la bancada y las bases del partido. Él había sido bastante claro porque iba a sobreponer los intereses del partido y del país sobre todas las cosas y sobre cualquier lazo confraternal”, expuso.

El secretario general de APP dijo que pese a las renuncias de los dos congresistas (Echaíz y Acuña), la bancada apepista presentará su lista para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

“De todas maneras, vamos a presentar lista para la Mesa Directiva. Estaba Camones, Salhuana, Echaíz y Acuña, pero ahorita que ya se empieza a despejar la mesa y con respuesta de algunos que no ven sus propuestas muy complejas, como Echaíz, que ya renunció, y Héctor, que también mostró un interés, se presentará igual”, sentenció.

Gladys Echaíz renuncia a APP

La congresista Gladys Echaíz renunció a la bancada de Alianza para el Progreso, grupo parlamentario con el que postuló al Parlamento como invitada. La ex fiscal de la Nación era voceada como una de las candidatas a presidir el Congreso en el siguiente periodo anual de sesiones.

De acuerdo con fuentes de La República, la eventual candidatura de Echaíz a la Mesa Directiva era respaldada por el bloque de la oposición, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Sin embargo, la exfiscal de la Nación no era bien vista a la interna de APP debido a que no era militante y no respondía a los acuerdos de bancada, al igual que Roberto Chiabra.

Héctor Acuña, hermano de César Acuña, renuncia a la bancada de APP

El parlamentario Héctor Acuña, hermano de César Acuña, renunció a la bancada de Alianza para el Progreso el último viernes 15. Al igual que Gladys Echaíz, el referido congresista también era voceado como una de las cartas de APP para presidir la Mesa Directiva.

“La bancada APP agradece el trabajo a los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña, quienes han decidido presentar su renuncia. Los intereses del país están por encima de los particulares, por lo que nuestro grupo continuará trabajando por lo mejor para el Parlamento”, informó la agrupación en Twitter.

Lo más visto

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Héctor Béjar: “Yo soy un sobreviviente, yo no merecía estar vivo. Yo debí morir hace muchos años”

LEER MÁS

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a Aurelio Pastor en la OEA y a Carlos Pareja en la ONU

LEER MÁS

Gobierno declara estado de emergencia en cinco penales de alta peligrosidad por 60 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori designa a José Recoba y Carlos Tubino, miembros de su equipo técnico, en cargos diplomáticos

Nombrar terroristas a organizaciones criminales supondría cambios jurídicos

JNE se pone del lado de la reelección encubierta: confirman candidaturas de Rafael López Aliaga y Eduardo Bless

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori designa a José Recoba y Carlos Tubino, miembros de su equipo técnico, en cargos diplomáticos

Nombrar terroristas a organizaciones criminales supondría cambios jurídicos

JNE se pone del lado de la reelección encubierta: confirman candidaturas de Rafael López Aliaga y Eduardo Bless

Deportes

¿Dónde ver el partido Universitario vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Clausura 2026?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 8 del Torneo Clausura

Ignacio Buse dejó una buena impresión en el US OPEN 2026