Cargando...
Política

Congreso: Acción Popular propone que rondas campesinas supervisen obras públicas

El congresista Jorge Flores presentó proyecto de ley que busca otorgar a las rondas campesinas mecanismos de control durante la ejecución de obras públicas.

larepublica.pe
Las rondas campesinas han estado en el ojo de la tormenta luego del secuestro al periodista Eduardo Quispe. Foto: Instituto de Defensa Legal/Facebook

La bancada de Acción Popular, a través del congresista Jorge Flores, ha presentado un proyecto de ley que propone que los integrantes de las rondas campesinas supervisen y fiscalicen la ejecución de una obra pública.

Al respecto, la iniciativa legislativa n.° 2586-2021-CR pretende modificar el artículo 6 de la Ley de Rondas Campesinas (Ley 27908). Esta incorporaría la disposición de que los ronderos formen un comité de control, la misma que sería remitida al Gobierno regional y a los municipios, para participar, supervisar y fiscalizar el progreso de la obra.

“Las rondas campesinas, a través de sus representantes acreditados (...), tendrán derecho a voz en las sesiones del Consejo Municipal y Consejo Regional que tengan competencias en la ejecución de las obras públicas”, menciona el proyecto de ley.

Además, la propuesta le daría competencia a esta organización comunal para coordinar con las autoridades judiciales o policiales a fin de denunciar posibles actos de corrupción, entre otros delitos concernientes.

De igual manera, el proyecto de ley también buscaría cambiar el artículo 116 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que las alcaldías reconozcan a los comités de control como una organización fiscalizadora.

Rondas campesinas niegan secuestro a periodista de “Cuarto poder” en Cajamarca

El último miércoles 6 de julio, rondas campesinas retuvieron a Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo, respectivamente, del dominical “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca.

Al respecto, las rondas campesinas rechazaron que hayan cometido el delito de secuestro en la región contra los periodistas de América Televisión.

Además, agregaron que la libertad de expresión e información “no es un derecho absoluto”, pues señalaron que, si esta afecta “la dignidad o el honor de cualquier persona”, entonces, está “transgrediendo un derecho fundamental”.