Cargando...
Política

María del Carmen Alva: “Los temas que no se vean hasta el 15, pasarán a la siguiente legislatura”

Pese a las críticas y la baja aprobación del actual Congreso, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, exhortó a los legisladores a sentirse orgullosos de los proyectos de ley que han aprobado.

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, criticó al presidente Pedro Castillo luego de sus declaraciones en CNN. Foto: composición Gerson Cardoso

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que los temas que no se lleguen a ver hasta el próximo viernes 15 de julio pasarán a la siguiente legislatura. Asimismo, remarcó que, por más que existan muchos proyectos, no se podrán ver todos en el actual período de sesiones.

“(La legislatura) se ha ampliado hasta este viernes 15. Podrán haber muchos proyectos de ley. Siempre es así. Pero no se pueden ver todos. Los que no se vean pasan a la siguiente legislatura. La próxima semana las comisiones tienen que ordenarse, hacer sus informes de gestión y hay otros temas importantes que se tienen que ver administrativamente”, señaló luego de ser preguntada por la congresista Susel Paredes durante el pleno.

Asimismo, pese a las críticas y la baja aprobación del actual Congreso, exhortó a los demás parlamentarios a sentirse orgullosos de los proyectos de ley que han aprobado.

“Creo que no hemos tenido receso. Primera vez que el Congreso no para. Tenemos una producción legislativa muy buena. Por favor, estén orgullosos de lo que han aprobado. Así que no, no hay intención (de ampliar la legislatura)”, finalizó.

El Congreso trabaja para “blancos e indios”, según María del Carmen Alva

El pasado 9 de julio, durante su participación en una actividad del Parlamento en la región de Piura, María del Carmen Alva señaló que el Congreso que preside trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”.

“Los que no quieren trabajar para el pueblo son ellos (Poder Ejecutivo), que dicen que son el ‘Gobierno del pueblo’, que es su frase. Nuestra frase es: ‘Un congreso para todos’ (...), todos sin excepción, a nivel nacional, lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases”, dijo la legisladora.

Mirtha Vásquez se pronuncia sobre frase de Alva

A las críticas a María del Carmen Alva, se sumó la exjefa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez, quien se refirió a la frase divisionista que empleó la presidenta del Congreso al asegurar que el Legislativo sí trabajaba para “pobres y ricos, blancos e indios”. Para la exintegrante del Ejecutivo, lo expresado es una muestra de que aún no se reconoce que el Perú es un país multicultural.

“Doscientos años después, aún nos cuesta aceptar que somos un país multicultural. Doscientos años después, aún no conocemos que tenemos un pluralismo jurídico que admite la justicia consuetudinaria. Doscientos años después, aún racializamos nuestras relaciones (indios y blancos)”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO