El segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, señaló durante su intervención en el Pleno que eran los parlamentarios los que menos ganan en comparación con otros funcionarios públicos. Wong Pujada, quien actualmente es investigado en la Fiscalía por los presuntos delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal, se quejó de que trabajadores de otras instituciones reciban un mejor salario cuando ellos son considerados “el primer poder del Estado”.
“Es el congresista el que menos gana. En la Constitución establecen una jerarquía, que nosotros somos los segundos. Sin embargo, somos los que (menos) ganamos al final. Miles de funcionarios ganan más que nosotros. Y muchas instituciones, siendo un poder del Estado, tienen las remuneraciones más bajas”, dijo el legislador.
Ante ello, queda la incertidumbre de cuán discreto puede ser el salario de un parlamentario para destinar parte de sus minutos dentro del Pleno del Congreso a quejarse sobre su remuneración.
PUEDES VER: Congresista Enrique Wong se queja de ganar poco: “Miles de funcionarios ganan mucho más que nosotros”
Actualmente, el sueldo de un congresista asciende a 15.600 soles mensuales. Este monto, como el de cualquier otro trabajador formal, está sujeto a los descuentos de ley. Por tanto, el sueldo neto se vería reducido a S/ 10.200.
Al monto anteriormente mencionado se le debe sumar un monto extra por concepto de “asignación por desempeño de la función congresal”. Ello, de acuerdo con el artículo 22 literal f del Reglamento del Congreso, equivale a S/ 7.617 y está afecto al pago del Impuesto a la Renta.
Adicionalmente, los congresistas reciben una bonificación por función de representación, monto que asciende a S/ 2.800 netos.
Los parlamentarios también reciben 14 sueldos al año; es decir, en los meses de julio y diciembre reciben un sueldo adicional, el cual no se ve afectado por ningún descuento ni sujeto a tributos ni aportaciones.
Pese a sus quejas, el congresista Enrique Wong recibirá, solo en este mes de julio, una suma total en bruto de S/ 41,617. El monto equivale a más de 40 veces el salario mínimo vital que actualmente está en vigencia en el Perú.
Enrique Wong es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal. Ello, debido a que su empresa habría presentado cerca de S/ 2,3 millones en facturas falsas.
Según una investigación de la Sunat, se habría encontrado la presunta comisión de delito tributario, además de que la Clínica San Vicente S.A. habría presentado 1.046 facturas falsificadas de supuestos proveedores para evadir impuestos o desviar dinero.