La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio un mensaje clasista y racista mientras brindaba un discurso tras recibir un homenaje por el bicentenario del Parlamento, en la ciudad de Piura, este sábado 9 de julio. En una crítica al Gobierno de Pedro Castillo, la accionpopulista manifestó que el Parlamento trabaja para “blancos e indios”.
“Nuestra frase es un Congreso para todos y sin excepción a nivel nacional. Lima y regiones, unidos. Blancos e indios, unidos. Pobre y ricos, unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionistas de lucha de clases. El Congreso trabaja para todos sin excepción”, dijo Alva Prieto.
Ante la desafortunada expresión, congresistas, políticos e instituciones públicas se han pronunciado en contra de la presidenta del Parlamento.
PUEDES VER: María del Carmen Alva sobre Aníbal Torres: “Siempre tiene declaraciones desubicadas y fuera de lugar”
Al respecto, la exministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó que desde la época colonial no se escuchaba dentro de un discurso público la distinción clasista de “blancos e indios”.
“Qué espanto de persona es esta señora. Desde la colonia no había algo semejante”, escribió la exfuncionaria en Twitter.
La exministra de Defensa consideró que frases como la de Maria del Carmen Alva no se habían visto desde la época colonial. Foto: Nuria Esparch / Twitter
En esa misma línea, el excongresista Daniel Mora criticó el mensaje de María del Carmen Alva y expresó que “el clasismo colonial” había desaparecido en el país.
Por su parte, la congresista de Perú Libre Silvana Robles cuestionó que la accionpopulista manifestara que el Legislativo no maneja un discurso “divisionista” cuando ella misma incluye en su mensaje el mismo razonamiento.
“No tenemos un discurso divisionista”. Acto seguido, María del Carmen Alva habla de “Lima y regiones, blancos e indios, ricos y pobres”. Llama la atención lo que considera opuesto en su elaborado razonamiento. “¡Felizmente, no cree en la lucha de clases!”, escribió la oficialista a través de las redes sociales.
La Defensoría del Pueblo también emitió un comunicado en el que rechaza toda expresión que “pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas”, en alusión al mensaje brindado por Alva Pietro. Asimismo, consideró que un discurso que busca la unidad de los peruanos debe respetar la pluriculturalidad del país, para evitar, así, cualquier tipo de “adjetivación”.
PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Dimos votos de confianza a gabinetes a pesar de que ninguno lo merecía”
“Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, indicó en Twitter.
“Un discurso de unidad debe procurar la integración de peruanas y peruanos por su condición de seres humanos, en un país multiétnico y pluricultural”, agregó.