Con 17 votos a favor, la Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por la parlamentaria Norma Yarrow, aprobó este martes 5 de julio el proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.
La iniciativa presentada por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, argumentaba que su finalidad era atender a las familias y eliminar los diferentes tipos de violencia.
“La denominación a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables recaba, de forma completa, la necesidad de generar igualdad de atención y respeto irrestricto de los derechos de todo ciudadano a ser atendido por las dependencias del Estado, siendo mayor aun la obligatoriedad de atención, cuando se trata de población en peligro, exposición u otro que lo vulnere”, se puede leer en el proyecto de ley.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó la iniciativa aprobada en la Comisión de Descentralización e indicó que va en contra de las mujeres peruanas.
“Rechazamos la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (...). Este dictamen se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas”, se puede leer en el comunicado.
En esa misma línea, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavic, criticó la medida y remarcó que se debe avanzar en materia de igualdad de género.
“Rechazo la propuesta de cambio del nombre del MIMP. Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y a eso se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional”, aseveró.