Cargando...
Política

Congreso: ¿en qué consiste el proyecto del fujicerronismo para manejar la elección de la Mesa Directiva?

Las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre presentaron un proyecto de ley para impedir que al menos 28 congresistas postulen a la Mesa Directiva por haber renunciado a sus bancadas de origen.

La propuesta fujicerronista cuenta con el apoyo de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República
La propuesta fujicerronista cuenta con el apoyo de las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

La estrategia del fujimorismo y el cerronismo para elección de la próxima Mesa Directiva se evidenció en la presentación de un nuevo proyecto de ley. La iniciativa busca garantizar que este proceso se encuentre “seguro” en las bancadas con intereses similares y que al menos 28 congresistas que renunciaron a sus agrupaciones de origen no tengan posibilidad de postular a los cargos políticos del Parlamento.

La alianza del fujicerronismo fue plasmada en un acuerdo entre los congresistas Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ellos plantean modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que los parlamentarios renunciantes a sus bancadas puedan postular a la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

”El comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, dice parte del proyecto.

En esa línea, las bancadas aliadas (Fuerza Popular y Perú Libre) señalan que ”las listas serán completas con propuesta de un candidato por cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral”.

El juego en pared se ve ratificado con el apoyo de los voceros de otras bancadas, como Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), así como el de dos congresistas de Acción Popular.

Comisión de Constitución discutirá la propuesta

La propuesta será discutida en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez. De ser aprobada, pasará a debate al Pleno del Congreso.

En caso de que la propuesta sea aprobada, un total de 28 congresistas no podrán formar parte de la Mesa Directiva. En primer lugar se encuentran los 21 legisladores renunciantes a Perú Libre. En la actualidad solo hay 16 perulibristas allegados al sentenciado Vladimir Cerrón.

Los demás formaron sus bancadas, como Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB). Por ese motivo, no podrían postular los congresistas Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB) y Alex Paredes (BM).

En Renovación Popular renunciaron un total de cuatro: Diego Bazán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. Asimismo, quienes se encuentran en una similar posición por renunciar a sus bancadas son Luis Picón (APP), Carlos Anderson (Podemos) y Carlos Zeballos (AP).

Lo más visto

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”