Roberth Orihuela Q.
Arequipa. “No lo veo mal, si no lo para nadie”, esa fue la respuesta que dio el congresista oficialista Alex Paredes Gonzales cuando se le consultó sobre una camioneta negra, marca Jeep, en la que se transportaba y no tenía placas de rodaje.
Luego el parlamentario culpó al dueño, César Ibarra García, quién además es trabajador de su despacho. Horas después, oficiales de la comisaría de Ciudad de Dios retuvieron el vehículo e impusieron la multa respectiva.
En todo momento, Paredes Gonzales se negó a admitir responsabilidad. “La placa está en trámite. Es solo una sanción administrativa. El dueño es Julio Ibarra, pregúntale a él. Yo no lo veo mal (transitar sin placas), es tu punto de vista. Si no lo para nadie… Ahí está, pregúntale a él (a Ibarra). Oe dice tus placas…”, fueron las palabras del también docente y abogado.
Por las respuestas del parlamentario, Paredes admitió que conocía las condiciones del vehículo en el que se trasladaba. En su condición de abogado debió saber que el reglamento de tránsito sanciona que un carro circule sin placas de rodaje. La infracción es la M24, considerada muy grave, con la aplicación de una multa de S/ 552, reducción de 90 puntos en el récord de la licencia del conductor y la retención del vehículo.
Consultado, el dueño del carro señaló que no sabía que era una falta transitar sin placas de rodaje. Aseguró que compró su carro hace 4 meses, importado desde Estado Unidos, y que la placa de rodaje aún está en trámite.
El abogado Jorge Sumari Buendía, indicó que el dueño del vehículo debe ser investigado por el Ministerio Público, por el delito de peligro común y para esclarecer la situación legal del carro. En cuanto a Paredes, su caso debe analizarlo la comisión de Ética del Congreso. Aparentemente habría querido aprovechar su inmunidad para incurrir en la infracción. En su condición de congresista está obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes, explicó Sumari.
Ya en el colegio, el alférez PNP Heiner Olivarez, encargado de la Comisaría de Ciudad de Dios, intervino a Ibarra García. El vehículo fue llevado a la dependencia policial y luego será enviado al depósito municipal. Ibarra García se comprometió a asumir su responsabilidad y señaló que pagará la multa y no volvería a cometer el mismo error. “Aprendí a la mala”, dijo. Mientras tanto, Paredes tuvo que volver a su casa en otro vehículo.