Cargando...
Política

Funcionarios de Cuántica Mining denunciados por extorsión ante la fiscalía

Cuando una empresa de la Corporación Coril informó a Cuántica que se venderían los bienes que puso en garantía para pagar una deuda, sus directivos desataron una campaña de difamación con fines de extorsión para no pagar lo adeudado.


El gerente y el abogado de la minera Cuántica Mining, Joaquín Cabrera y Vicente Silva Checa, denunciados por presuntos actos de extorsión. Crédito: composición La República/FB

El conglomerado financiero Corporación Coril SAC interpuso una denuncia penal por extorsión contra el gerente de la empresa minera Cuántica Mining, Joaquín Cabrera Arias Schreiber, la apoderada Juliana Silva Cabrera, y también alcanza al padre de esta, Vicente Silva Checa, y al socio César Sambra Díaz Ufano.

Ante la Fiscalía Corporativa de Miraflores, la Corporación Coril señaló que las personas mencionadas se enfrascaron en una campaña de difamación con fines de extorsión en agravio de la mencionada corporación, luego que comunicó a la minera que ejecutaría el pago de una deuda.

Juliana Silva Cabrera y César Sambra Díaz Ufano, de Cuántica Mining. Foto: difusión

Para evitar el pago de su deuda, los denunciados desarrollaron una campaña vía correos electrónicos, WhatsApp, anónimos y artículos de prensa con la intención de motivar la intervención de las autoridades financieras.

“Mediante la difusión masiva de correos electrónicos, WhatsApp anónimos y artículos en el diario Expreso y el portal Gato Encerrado, se buscó alterar el orden financiero tratando de generar la sensación de que Corporación Coril podría tener problemas en su funcionamiento y así generar la desconfianza en los clientes e inversores”, de acuerdo con la descripción de los denunciantes en su denuncia fiscal.

“Estos hechos desarrollados entre el primero de junio y el 21 de agosto de este año son más graves porque también dirigieron la información falsa a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con la ilícita pretensión de que estos organismos intervengan a Corporación Coril, lo cual no ocurrió porque se trataba de argumentos absolutamente falsos”, apuntó el abogado de la corporación, Gino Dagnino.

“Los mensajes anónimos vía WhatsApp eran abiertamente intimidatorios, muy agresivos, groseramente falsos y remitidos desde las líneas telefónicas 952- 666-724; 943-219-970 y 949-239- 762, sin usuario identificable” se indica en la denuncia presentada a la fiscalía.

CUÁNTICA PRETENDIÓ NEGOCIAR

Cuando la campaña contra Corporación Coril entraba en su séptima semana, se presentó Vicente Silva Checa, tío de Joaquín Cabrera y padre de Juliana Silva Cabrera. Vicente Silva asistió a una reunión en un reconocido estudio de abogados “a fin de conversar con un representante de Corporación Coril”. Reunión en la cual el representante de Coril se limitó a escuchar.

Luego, el día 26 de julio de 2024 —tras ocho semanas de constante campaña difamatoria— César Sambra Díaz-Ufano llamó solicitando una reunión en representación de Cuántica Mining. La reunión no fue concretada y días después, el 31 de julio de 2024, Sambra volvió a insistir a través de un mensaje vía WhatsApp. Sobre estos pedidos de reunión, un funcionario de Corporación Coril señaló que “no se accedió a los pedidos de reunión porque claramente después de la campaña difamatoria y de intimidación estaban ingresando a la etapa de extorsión”.

LO QUE ESTÁ DETRÁS

Joaquín Cabrera y su compañía Cuántica Mining mantienen una deuda con el inversionista de bonos emitidos por el “Patrimonio en Fideicomiso Gamacmin”. En esta operación, el Grupo Coril Sociedad Titulizadora, que pertenece al conglomerado Corporación Coril, cumple el papel de fiduciario. Esto se limita a administrar los bienes que garantizan la inversión. Entre las labores que el Grupo Coril Sociedad Titulizadora debe cumplir, está la de ejecutar o vender los bienes entregados en garantía en caso de incumplimiento en el pago de la deuda.

Precisamente, en cumplimiento de esta función, el 22 de mayo de este año, el Grupo Coril Sociedad Titulizadora remitió al gerente de Cuántica Mining, Joaquín Cabrera, una carta notarial informándole sobre la ejecución de los bienes que la minera entregó como garantía. Y de esta manera, los inversionistas que financiaron el proyecto minero de Cuántica Mining se cobren la deuda.

Según la denuncia de la Corporación Coril, “la reacción del deudor Joaquín Cabrera Arias Schreiber fue iniciar de inmediato, el primero de junio de 2024, una campaña difamatoria con fines de extorsión a través de numerosos y constantes correos electrónicos con información falsa”.

EL OBJETIVO OCULTO

Además, Cabrera difundió “artículos con información falsa en el diario Expreso y en el portal web Gato Encerrado y, finalmente, recurrió a mensajes difamatorios y agraviantes que circularon de manera anónima vía WhatsApp desde líneas telefónicas, sin usuario visible”.

“Existió una actitud ilícita desde un inicio porque los denunciados buscaron atacar a la matriz del grupo empresarial, Corporación Coril, que constituye un grupo con más de treinta años en el mercado financiero, para intentar dañar su imagen y reputación con la intención de evitar las ejecuciones de garantías en curso y así no pagar sus deudas”, explicó el abogado de Corporación Coril, Gino Dagnino.

Este diario intentó contactarse en reiteradas oportunidades con el gerente de Cuántica Mining, Joaquín Cabrera, y Vicente Silva Checa, pero no los ubicó en los números telefónicos disponibles.

UN VIEJO CONOCIDO

El abogado Vicente Silva Checa, el exasesor político de Keiko Fujimori, es uno de los acusados por organización criminal y lavado de activos en el caso Cócteles.

“Corporación Coril es una importante empresa que opera dentro del mercado financiero y, como es de público conocimiento, las noticias, informes, versiones o rumores sobre el ámbito financiero revisten una especial sensibilidad en el público porque se tratan de relaciones basadas en la confianza”, indica la compañía en la denuncia presentada contra el gerente de Cuántica.