El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegará a Lima para formar parte de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, la cual se realizará en noviembre del presente año.
Dicha información fue proporcionada por el canciller Javier González-Olaechea. De esta forma, la máxima autoridad estadounidense se une a Xi Jinping, presidente de China, quien también estará presente en la ceremonia de inauguración del megapuerto de Chancay.
La República conversó con el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, quien indicó que la presencia de Joe Biden contribuiría a que el Perú pueda mejorar su imagen a nivel internacional; sin embargo, recalcó que esto no sería algo seguro.
"No estoy seguro que Joe Biden venga con una sonrisa a flor de labios, pero sí creo que el Perú debería sacarle provecho a su visita y romper el criterio de bilateralismo que tenemos con China y así diversificarnos", indicó Rodríguez.
Además, especificó que la visita de Biden a Lima se está realizando en el marco de la reunión de líderes para la Cumbre APEC 2024, por lo que aconseja que sería una excelente oportunidad para que el Perú le ofrezca una invitación de Estado.
"Deberíamos aprovechar para que también haga una visita de Estado al Perú, es decir, así como Xi Jinping, presidente de China, viene para la reunión de líderes de APEC, también hará una visita de Estado porque inaugurará el Megapuerto de Chancay", explicó.
Miguel Rodríguez Mackay fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pedro Castillo. Foto: El Peruano
En ese contexto, detalló que el Perú debería invitar a Joe Biden para que pueda hacer lo mismo, esto sería una señal de "la vocación del Perú de su diplomacia por buscar tener relaciones con diversos países y no bilaterizándonos con un solo país".
Es así que proyectos como el Puerto Espacial de Talara, el tema de fondos relativos a la interdicción aérea, o el megaproyecto del Puerto de Corío en Arequipa, serán de gran interés para el presidente de uno de los países más importantes del mundo.
"Sería muy importante para el equilibrio geopolítico del Perú que pudiera haber conversaciones con Estados Unidos, en la idea de que nuestros puertos no sean todos solamente con China", finalizó el excanciller Miguel Rodríguez.