Otro personaje se suma a la turbia trama de la presidenta Dina Boluarte y sus lujosos relojes marca Rolex. El nuevo implicado en este caso es el gobernador regional de Ayacuho, Wilfredo Oscorima, quien en las últimas horas fue sindicado como la persona que regaló las joyas a la mandataria.
“Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, fue la firme defensa del gobernador regional de Ayacucho. Sin embargo, su palabra resulta dudosa, pues no sería la primera vez que Oscorima regala costosas joyas a altos funcionarios.
PUEDES VER: Ministra Hania Pérez de Cuéllar: "Yo cuando fui a China me compré un Rolex que era réplica"
El periodista Adrián Sarria de Estación Wari reveló que en el 2010, durante la primera gestión de Oscorima, se denunció que este habría regalado relojes de oro marca Rolex a dos funcionarios: Marcial Jara, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, y Luis Cárdenas, presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, en agradecimiento por haber hecho posible la inscripción de su candidatura.
Estas podrían parecer simples sospechas, pero la actitud de Oscorima frente a las denuncias solo las incrementan. El 2015, la excongresista por Ayacucho, Rosa Mavila, quien en ese entonces presidió la Comisión Investigadora de la Narcopolítica, detalló en una entrevista para El Comercio la curiosa respuesta que le dio el gobernador regional al ser cuestionado sobre el tema.
“No me olvido cuando le preguntó a Oscorima si efectivamente le había regalado un reloj Rolex al entonces presidente de la Corte de Justicia de Ayacucho, solo sonrió”, contó la exparlamentaria.
PUEDES VER: José Ugaz: “En el caso del reloj hay, al menos, indicios para sospechar de enriquecimiento ilícito”
Otra de las respuestas de Wilfredo Oscorima frente al tema de los relojes Rolex quedó registrada en un documento del Congreso, también del 2015. El acta señala que “durante una conferencia de prensa del gobierno Regional, Wilfredo Oscorima aceptó haber regalado un Rolex al presidente de la Corte Superior de Justicia. Y lo que genera rebeldía es que cuando la periodista le pregunta si eso es cierto, el señor Oscorima le responde: ‘¿Y? ¿por qué? ¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?”.
El 2010, Oscorima fue denunciado por regalar relojes de oro marca Rolex a dos funcionarios en Ayacucho.
Con los antecedentes del funcionario más la negativa de la presidenta Boluarte de dar una información clara sobre el origen de los relojes Rolex la sospechas solo se incrementan.
La estrecha relación que tiene Osocorima con Dina Boluarte ha generado más suspicacias, especialmente por las constantes visitas del gobernador regional de Ayacucho a Palacio de Gobierno.
Según el registro de transparencia del despacho presidencial, Wilfredo Oscorima visitó a Dina Boluarte el 13 y 14 de marzo, justo este último día fue la fecha cuando se reveló el caso de los relojes Rolex.
Por su parte, el gobernador ayacuchano reconoció haberse reunido en varias oportunidades con la presidenta, pero aclaró que estos encuentros fueron con el fin de "gestionar los pedidos de su pueblo".
"Me he reunido en muchas oportunidades para gestionar los pedidos que el pueblo me ha pedido y traer obras para nuestra región. No tengo nada que decir, para mí eso es una mentira, una falacia", acotó Oscorima.