Tras la salida del comandante general Jorge Angulo, jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante la agresión en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, que fue registrada el último sábado 20 de enero en Ayacucho, varios parlamentarios de la República, que pertenecen a diferentes bancadas, pidieron el retiro del ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. El motivo es que consideran que él, como funcionario titular de la cartera enfocada en garantizar la seguridad ciudadana en el país, debe de asumir la "responsabilidad política" acerca de lo sucedido. Mientras que otros estuvieron de acuerdo con la permanencia del ministro en el gabinete ministerial.
PUEDES VER: Jorge Angulo se enfrentó a ministro del Interior por cambios de oficiales: “Boluarte me ha decepcionado”
Perú Libre. La congresista Margot Palacios, vocera del partido del lápiz, se manifestó a favor de la destitución del funcionario Torres Falcón. Ella señaló que el ministro, al igual que las demás autoridades que lideran las carteras en el Poder Ejecutivo, debe ser retirado de los cargos que asumen. "Todo el gabinete está descalificado para poder dirigir los destinos del Perú. Si buscan justificar la incapacidad a través de esta situación, que para mí es más una expresión de indignación, están totalmente descalificados. No tienen políticas de Gobierno, menos de Estado, para bajar los índices de criminalidad, delincuencia, entre otros", declaró a La República.
Renovación Popular. El parlamentario Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, indicó que la agresión que ocurrió en contra de la mandataria "representa una negligencia" por parte de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la presidenta y señaló que el ministro del Interior debe presentar su carta de renuncia al cargo. Como se conoce, el legislador Montoya pidió que se cite al funcionario Torres al Pleno del Congreso para que responda sobre las "previsiones de seguridad tomadas en relación con el viaje de la presidenta".
"Lo llamamos para que rinda cuenta de que es lo que ha sucedido y eso es lo que ha hecho. Ha informado qué es lo que ha pasado pero el tema no era solo que informe sino que renuncie porque hay una responsabilidad política que no ha sido cubierta hasta la fecha", declaró el congresista Montoya.
Avanza País. La legisladora Norma Yarrow, vocera de Avanza País, consideró que el ministro del Interior "no es respetado por el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP)". Además, indicó que dicho funcionario tuvo la responsabilidad de resguardar a la presidenta Boluarte.
"Para mí, el ministro del Interior tiene mucho que ver en el tema de la seguridad y resguardo del mandatario, pero hay una función de encubrirlo a él y creo que, si bien es cierto, el retiro del general Angulo también le correspondía porque era el encargado, por todo lo que se le ha imputado (...) creo que ha sido la primera vez en la historia que sale una resolución para darle de baja a un general de esta forma. Yo creo que el ministro del Interior no tiene el más mínimo conocimiento ni es respetado por el alto mando de las Fuerzas Armadas, más aún de la Policía Nacional del Perú", señaló.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La derecha necesita rescatar a Patricia Benavides porque les han quitado la chaveta”
Por su parte, la congresista Kira Alcarraz, de la agrupación parlamentaria Podemos Perú, acotó que planteó en diversas oportunidades la presentación de una moción de censura en contra del titular del Ministerio del Interior debido a los altos índices de criminalidad y delincuencia que se registran en el país.
"Yo ya hice mención en anteriores oportunidades de una posible interpelación y censura al ministro del Interior por la situación actual de inseguridad en que vivimos. Lo de Ayacucho es solo de muestra un botón. En la bancada aún no se conversó sobre el tema", declaró a La República.
Por otro lado, Lady Camones, de Alianza para el Progreso, informó al medio que la censura del ministro Torres aún no ha sido evaluada por su bancada y que, por lo tanto, no están a favor ni en contra de la remoción. A su vez, el parlamentario Héctor Valer, de Somos Perú, indicó que los miembros de su agrupación no conversaron al respecto y aún no han decidido si respaldar o rechazar una posible destitución del funcionario.
En esa línea, el congresista Guido Bellido, de Perú Bicentenario, mencionó que la salida del titular de la cartera del Interior debe ser evaluada por Dina Boluarte porque, como Poder Ejecutivo, ellos tienen la última decisión. "La derecha pide la salida del ministro porque hace un co-Gobierno con la presidenta", dijo.
Por su parte, la legisladora Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, indicó que los parlamentarios que conforman su bancada aún no han discutido al respecto y que espera que el vocero informe acerca de la postura de su agrupación ante la prensa, cuando decidan respaldar o no la continuidad del funcionario en el cargo.
Asimismo, Susel Paredes, legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, expresó que la Casa Militar de Palacio de Gobierno se debió encargar de proteger a la jefa de Estado, además de la seguridad de la nación. La parlamentaria también precisó que, de presentarse una censura en contra del ministro, evaluará si respalda o no dicha medida.
"Yo he escuchado al ministro y aquí hay varios temas. Primero, la protección personal de la presidenta se comparte entre la Casa Militar y seguridad del Estado. Este último también ha cometido otro error porque al resguardo del hijo de la presidenta le han robado el armamento, pero eso tiene responsables concretos. El responsable político es el ministro del Interior (...). Yo evaluaré (si se presenta una censura)", manifestó.