El Ministerio Público informó, por medio de sus redes sociales, que investigará a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, por el nombramiento presuntamente irregular del director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de dicha cartera ministerial, Jonatan Jorge Ríos Morales.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias previas contra Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, en su condición de titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", anunció el Ministerio Público.
PUEDES VER: Patricia Benavides y su nueva maniobra: pide a la JNJ citar a congresistas que la defienden
La Fiscalía inicia la investigación en contra de la funcionaria Pérez de Cuéllar luego de que el Ministerio de Vivienda informara acerca de la disponibilidad del cargo de director Ejecutivo del programa mencionado anteriormente; además, decidiera designar a Ríos Morales en dicho puesto y oficializar su nombramiento por medio de una Resolución Ministerial, que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.
"De conformidad con lo establecido en la Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N°27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos (...) se resuelve designar al señor Jonathan Jorge Ríos Morales, en el cargo de director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS", se precisa en la resolución.
PUEDES VER: Pedro Castillo llama traidor a Vladimir Cerrón desde Barbadillo: "Chantajeó a mi Gobierno"
El último domingo, el dominical Punto Final recordó que el funcionario Jonathan Ríos había sido contratado en enero de 2023 para asumir el cargo de director del programa del MVCS, pero fue retirado de dicho puesto porque la Contraloría General de la República detectó "ciertas irregularidades en su designación". Sin embargo, el jueves 11 de enero, fue recontratado en el mismo cargo.
Al respecto, el abogado Christian Castillo indicó que la ministra Pérez de Cuéllar habría cometido el delito de colusión agravada, porque tendría un interés particular al requerir los servicios de Ríos Morales.
"Cuando él ingresó a laborar aunque no cumplía los requisitos, se está hablando de un delito que cometió la ministra y el director, porque se nombró a alguien y esa persona aceptó el cargo a pesar de no tener los requisitos", declaró un abogado Christian Castillo al dominical.