Un nuevo video que muestra los enfrentamientos que se registraron durante las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en Cusco, fue difundido por el diario digital Cusco En Portada. Dichas imágenes en donde se evidencian los actos de violencia por parte de efectivos policiales hacia los manifestantes fueron revisadas en el programa 'Hablemos Perú' de Epicentro TV, conducido por el periodista David Gómez Fernandini. En el material audiovisual se observa a las autoridades usar sus armas de fuego para dispersar a los protestantes.
Wilson Chilo, comunicador de Ideario. pe, quien fue invitado en dicho programa, señaló que los actos ocurrieron en el óvalo Pachacútec, ubicado en la Av. 28 de Julio, en Cusco. "Se puede apreciar que un efectivo policial llega a sacar su arma de fuego para reprimir la protesta. También se ve cuando empiezan a utilizar las armas para dispersar a los ciudadanos. Ello es importante tenerlo en cuenta porque sucedió 15 minutos antes que le cae el proyectil de fuego a Remo Candia (quién falleció)", declaró.
"Aldo Masa Quispe también fue herido por arma de fuego. Entonces, la Policía no tiene argumentos para decir que no han utilizado sus armas", añadió.
El presidente de la comunidad campesina Anansaya Uninsaya Ccoyana, Remo Candía Guevara, falleció el pasado miércoles 11 de enero de 2023 luego de recibir un impacto de bala en el tórax. Ante ese lamentable suceso, varios ciudadanos llegaron a la plaza de Armas de Cusco para despedirse del dirigente. Asimismo, sus amigos y familiares se pronunciaron acerca de las acciones que realizó en vida y exigieron justicia por su muerte.
"Un día antes de tu partida lideraste una movilización a Cusco de forma pacífica. Siempre en tu boca estaban las indicaciones para que todo se hiciera pacíficamente. Así tu gente retornó a su tierra sin ningún problema", publicó su amigo Daniel Masías en sus redes sociales.
PUEDES VER: Susel Paredes pide suspender por 120 días a congresista Lizarzaburu por comentarios sexistas
Rosalino Flores también murió en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Cusco, en rechazo a la gestión de la jefa de Estado, Boluarte Zegarra. Él fue impactado por más de 30 perdigones. Ante lo sucedido, el Ministerio Público inició las investigaciones del caso y el Poder Judicial decidió dictar 18 meses de prisión preventiva al efectivo policial Joe Erik Torres Lovón por el presunto delito de homicidio calificado en agravio del estudiante Flores.