Cargando...
Política

Fujicerronista Josué Gutiérrez despide a secretaria general del Sindicato de la Defensoría

Decisión es adoptada en clara represalia por los cuestionamientos del gremio sindical contra su cuestionada designación en el Congreso.

larepublica.pe
Magali González, dirigente despedida por el cuestionado defensor Josué Gutiérrez. (Foto composición: La República)

Sin ninguna motivación de fondo, el defensor del pueblo Josué Gutiérrez decidió hoy cortar el vínculo laboral de la secretaria general del Sindicato de la Defensoría, Magali González, con la institución. La dirigente denunció que se trata de un acto directo de represalia contra su persona y el gremio.

La dirigente y abogada Magali González recibió la comunicación sobre la no renovación de su contrato en la modalidad CAS esta tarde, a través del sistema interno de la institución. El documento es firmado por Piero Villena Escalante, una persona que en noviembre pasado recibió la confianza de Josué Gutiérrez para dirigir el área de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Magali González se desempañaba como especialista II de dicha área. Es decir, cumplía funciones esenciales para la institución y, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas, cumplía con los requisitos para la renovación del contrato.

En diálogo telefónico con La República, la dirigente y abogada calificó este acto como una represalia “debido a la posición crítica que ha asumido el gremio sobre su designación y que he llevado a los medios de comunicación, en representación de la organización sindical”. “Todas las críticas han estado bien fundamentadas”, agregó.

Magali González dijo además que este hecho “confirma una actitud autoritaria y arbitraria de parte del defensor”. Según adelantó, interpondrá las acciones legales necesarias frente a esta arbitrariedad.

Secretaria de Sindicato de la Defensoría se pronuncia

Magali Gonzáles se manifestó respecto a la no renovación de su contrato por parte del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Sostuvo: "El defensor ha tomado la decisión de no renovar mi contrato. Esto coincide con una posición crítica que ha asumido el gremio desde antes que se elegido. Presentamos una demanda de amparo por la forma en que el Congreso venía organizando el proceso de elección".

Señaló que el gremio ha sido crítico con la gestión de Gutiérrez así como con las anteriores. En tanto, no ha recibido algún argumento que explique el cese de su contratación y tampoco se le ha indicado previamente porqué ya no se iba a contar con sus servicios: "No ha habido alguna decisión previa que pudiera alertarnos de esta esta situación".