Tras la matanza que ocurrió en la mina Poderosa, en Pataz, La Libertad, el último sábado 2 de diciembre, en la que fallecieron 10 trabajadores, Dina Boluarte se pronunció. Sus declaraciones fueron cuestionadas por David Gómez Fernandini en la reciente edición de su programa 'Grado 5'.
“Lamentamos mucho esta situación en Pataz, producto de este flagelo que es la minería ilegal. La Policía Nacional ya tomó control de la zona. Estamos, desde el Gobierno, mirando cómo formalizamos esta minería ilegal que tanto daño hace a la patria”, dijo la presidenta.
Ante este pronunciamiento, el periodista mencionó: "Lo que propone la presidenta es básicamente legalizar la minería ilegal, formalizar a todas estas organizaciones criminales que están librando una guerra por el oro, atacando con explosivos a los mineros formales y asesinando a los trabajadores de las minas".
"Lo que hay que hacer es combatirlos e impedir que sigan operando con impunidad, no formalizarlos. La respuesta del Gobierno no puede ser ceder ante estos grupos y darles patentes para que sigan haciendo de las suyas", agregó.
Cabe mencionar que la policía ha identificado a siete organizaciones criminales que operan impunemente en Pataz, pero aún pueden ser más. Los primeros en ingresar a esa zona fueron los miembros de La Jauría, una de las redes delictivas más sanguinarias de Trujillo. Además, también están presentes Los Pulpos, Los Ochenta, Los Malditos de Río Seco y la banda del ‘Gato Coté’. Todas dedicadas al sicariato, extorsión, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas y otros delitos agravados.